Más de medio centenar de militantes y cargos del PSOE de Ourense escenificaron esta mañana su unión frente al rumbo del partido en la provincia que llevan a cabo el secretario provincial, Raúl Fernández, y la responsable de Organización, María Quintas. Nació como una corriente contra la abstención que propició la presidencia de Rajoy, pero "Dignidade Socialista" extiende ahora sus críticas a la cúpula del PSOE en Ourense. El cese del exportavoz en la Diputación, el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, fue uno de los últimos detonantes para que este sector de críticos se unieran con la ambición de erigirse en "alternativa".

La asamblea reunida esta mañana en la sede del PSOE en la ciudad acordó "crear unha Coordinadora que organiza a actividade do colectivo na idea de dinamizar a vida política da organización e das comarcas, profundizando na oposición ó Partido Popular e non permitir que estes estendan a súa rede caciquil". Dicha coordinadora "suplirá a falta de acción da Secretaría provincial e obligará a que funcionen tódolos órganos do partido con arreglo as normas democráticas establecidas".

Los críticos acusan a Fernández y Quintas, los dos muy próximos al exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, de "tomar eles sós as grandes decisións,sen contar coa Executiva Provincial e demais órganos". Según denuncian, " a militancia non comparte as decisións de acaparar o poder orgánico para cambiar a liña de oposición ó Partido Popular e a Baltar nesta provincia, con medidas personalistas como o cambio de portavoz que está levando unha labor exemplar e valente".

El movimiento alternativo en el PSOE ourensano advierte de que "seremos belixerantes e non permitiremos operacións de interese persoal que nos van facer un grave dano ó partido e a quen defendemos as ideas socialistas como concelleiros na oposición ou nas alcaldías". "Este movemento de militantes traballará para facer unha alternativa ó secretario provincial e equipo que é responsable dun deterioro do partido sen precedentes", denuncian. Además, piden a Quintas y Fernández que renuncien: "O mellor servizo que poden prestar ó PSdeG-

PSOE Raúl Fernández e María Quintas é dimitir e convocar xa a elección dun novo secretario xeral da provincia por voto dos militantes en Primarias e o Congreso que renove o proxecto socialista".

A la asamblea de esta mañana acudieron concejales de la ciudad, con el portavoz José Ángel Vázquez Barquero a la cabeza, así como la diputada en el Congreso, Rocío de Frutos, la parlamentaria autonómica Noela Blanco, o el exportavoz en la Diputación y alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez.

Mientras los críticos se reunían, el nuevo portavoz socialista en la Diputación, Francisco Fraga (próximo a la cúpula provincial) protagonizaba un acto con portavoces en la comarca de O Carballiño, una de las más fieles al sector de Pachi Vázquez. El diputado y exregidor de Piñor declinó hacer valoraciones de la crisis orgánica. "A nosa única preocupación é a mellora das condicións de vida da xente de toda a provincia e traballar a reo para conseguilo", declaró al respecto. Fuentes del sector calificaron la asamblea de esta mañana como una "falta grave por atacar al partido y a los órganos elegidos democráticamente por todos los militantes de la provincia de Ourense". Además, subrayan que "la amplísima mayoría de alcaldes no los apoya ni con su presencia, no tienen mayoría en la Ejecutiva Provincial ni en el Comité Provincial y son 50 personas de los 1.400 afiliados de la provincia de Ourense".