Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A través de un convenio entre la Universidad de Vigo y Viaqua

El Campus da Auga premiará la investigación para impulsar su marca y presencia internacional

El proyecto de especialización impulsa el trabajo del profesorado y el alumnado en temáticas relacionadas con los recursos hídricos -Los aspirantes tienen de plazo hasta el 31 de julio para presentar sus trabajos y propuestas

Salustiano Mato y Julio Masid estrechan sus manos tras la firma del convenio, en presencia de Virxilio Rodríguez y Ana Tejeiro. // Jesús Regal

El proyecto de especialización universitaria de Ourense sigue dando pasos estratégicos para afianzar su marca Campus da Auga y ganar terreno en el ámbito internacional como referente académico centrado en el recurso hídrico. Estimular la investigación y la innovación científica entre el alumnado y el personal docente es un peldaño más en este camino, y el reconocimiento una vía para fomentar el trabajo investigador.

Con este objetivo, arrancan los Premios de Investigación, Transferencia, Innovación Educativa y Divulgación Científica "Campus da Auga" con los que la Universidad de Vigo pretende avanzar en la transferencia de conocimiento a la sociedad y la empresa. La convocatoria de este certamen se enmarca en un convenio entre la Universidad de Vigo y Viaqua que el rector Salustiano Mato y el director territorial de la empresa, Julio Masid, firmaron ayer en Ourense. Un nuevo empuje, indicó el representante de la institución académica, para un campus "magnífico, consolidado y muy fuerte en Galicia".

El certamen, cuya primera edición ya está abierta, contempla un total de seis galardones por importe total de 3.600 euros en los que se premiará el trabajo de fin de grado o máster más destacado, la mejor tesis doctoral, la mejor contribución científica y el mejor resultado de transferencia. También serán objeto de reconocimiento la innovación educativa relacionada con los estudios de grado o posgrado y las acciones o actividades de divulgación científica. Las cuantías varían entre 300 y 700 euros, según la modalidad. El director del área de Planificación del campus de Ourense, José María Faílde, fue el encargado de presentar ayer este certamen, e indicó que las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web de la UVigo y en la específica del Campus da Auga. Los alumnos y personal docente e investigador interesados en participar tienen de plazo hasta el 31 de julio de 2017 para presentar sus trabajos. En el caso del profesorado, el requisito es estar en situación de servicio activo en la Universidad de Vigo, mientras que en lo referente al alumnado tienen cabida los matriculados en los cursos 2016-2017, 2015-2016 y 2014-2015 en esta institución.

La empresa Viaqua, especializada en la gestión de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua, y concesionaria del servicio de abastecimiento entre otras, de la ciudad de Ourense, se suma así al proyecto de especialización Campus da Auga a través de esta colaboración que, además de patrocinar los premios aportando las cuantías económicas, recoge otras acciones para impulsar la gestión y tratamiento de aguas en el ámbito docente y de investigación universitaria.

A la firma del convenio, que tuvo lugar en la vicerrectoría de Ourense, asistieron además de Salustiano Mato, Julio Masid y José María Faílde; el vicerrector, Virxilio Rodríguez, y la gerente de Viaqua en Ourense, Ana Tejeiro.

El rector, que se incorporó a la firma del convenio después de presidir en Vigo la reunión del Consello de Goberno en el que se aprobó el proyecto de presupuestos de la institución para 2017 por importe de 165 millones de euros, señaló que este acuerdo representa una alianza entre la universidad y la empresa que "une marca para internacionalizarse, prestigiarse y para trabajar juntas". El reconocimiento del trabajo investigador tanto del profesorado como del alumnado es "fundamental", indicó Mato, "para alimentar el impulso que necesitamos para la visualización internacional del campus de Ourense". De hecho, se premia especialmente la divulgación científica. El rector destacó la apuesta que este proyecto de especialización Campus da Auga hace por la investigación y la transferencia como el mejor vehículo "para que la sociedad crezca y cree empleo a través del conocimiento". La entrega de los premios, apuntó, "será una fiesta anual en Ourense porque recordaremos que valemos, que Ourense tiene futuro".

Por su parte, Julio Masid recordó que Viaqua dispone de un centro tecnológico del agua en el que también se investiga e innova, de ahí que este convenio con el Campus da Auga suponga también para la entidad un vehículo de "transferencia de la universidad a la empresa y de la empresa a la universidad; este tipo de iniciativas hacen universidad pero también hacen empresa", indicó Masid. En este sentido, el director territorial avanzó que esta alianza también representa para Viaqua una oportunidad de "captar talento" entre los estudiantes. De hecho, incidió en que la entidad desarrolla proyectos de investigación "de todo el ciclo del agua".

Compartir el artículo

stats