17 de diciembre de 2016
17.12.2016

El alcalde convoca la comisión del AVE pero pide a la oposición que no intente "desunir"

Primero se reunirá con los portavoces y después llamará a los agentes económicos -El PSOE muestra su "sorpresa" y critica que el regidor solo responda "ante la presión social"

17.12.2016 | 04:55
Javier Rey, Vázquez Barquero, José Manuel Pérez Canal y Juan Carlos Parada. // Jesús Regal

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, dio ayer los primeros pasos para que se constituya la comisión municipal de impulso y seguimiento del proyecto de integración urbana del AVE que los grupos de la oposición llevan meses demandando. De hecho, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, reiteró el jueves la necesidad de constituir esta mesa de trabajo cuya creación fue aprobada por la mayoría del pleno en julio de 2015 pero sobre la que no se había dado paso alguno.

Ayer mismo, el regidor remitió a las oficinas de los grupos de DO, PSOE y Ourense en Común un escrito solicitando que designen a sus respectivos representantes en la comisión que convocará próximamente el gobierno municipal. La intención del alcalde es, tal y como recogía el acuerdo plenario, llamar también a los principales agentes económicos y sociales de la ciudad.

Este anuncio provocó la reacción inmediata del grupo socialista, que calificó de "sorprendente" el cambio de actitud del alcalde "que ayer (por el jueves) calificaba la comisión de innecesaria y decía que no la crearía".

Tras la revelación de un nuevo calendario en la ejecución de la integración ferroviaria que aplazaría hasta 2022 la conexión Ourense-Madrid y el malentendido provocado por las palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la sociedad ourensana ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que no llegue a ejecutarse ese tramo de 17 kilómetros. De hecho, el grupo municipal socialista reiteró ayer sus sospechas respecto a las "intenciones" del PP en la ejecución del tramo final de este proyecto y su temor ante la posibilidad de que "el AVE pase por el medio de la ciudad, fracturándola definitivamente, que la inversión sea menor y que no haya estación intermodal".

El alcalde, Jesús Vázquez, criticó por su parte que el portavoz socialista "busque el enfrentamiento" con esta comisión y señaló que la integración del AVE es una cuestión que su gobierno "habla constantemente con todos los agentes sociales, al igual que de otros temas importantes para la ciudad". En este sentido, el regidor reprochó la "actitud" del portavoz socialista y pidió que la comisión que se constituya "sea de unión y no de insulto; no para paralizar, sino para avanzar".

El proceso para la creación de este grupo de trabajo comenzará con una reunión previa de los portavoces de todos los grupos representados en la corporación. La junta se convocó ayer y se celebrará el martes 20 en la Alcaldía, a las 11.00 horas. Entretanto, y para ganar tiempo, el regidor ha pedido ya a los grupos que designen a los que serán sus representantes en dicha comisión. En la junta del martes, Jesús Vázquez dará cuenta de la conversación mantenida con el ministro de Fomento el pasado martes día 13, en Madrid, justo después de que se produjesen las desafortunadas declaraciones sobre la viabilidad de la variante exterior, y se analizará la situación actual del proyecto de integración del tren de alta velocidad en Ourense. Será en esta reunión en la que se avancen los pasos para constituir la demandada comisión de seguimiento.

"No tenemos ningún problema, al revés, en este momento se está convocando esa comisión", indicó ayer por la mañana el alcalde en respuesta a las duras críticas que el día anterior cargó contra él Barquero por no haberla convocado cuando se acordó en el pleno, hace ya 16 meses. En cualquier caso, advirtió Vázquez, "tendrá que ser constructiva, porque si lo que quieren es una comisión para desunir y alterar a la ciudadanía, entonces no". Barquero criticó la "falta de criterio" del alcalde, "que sólo responde ante la presión social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine