El diputado provincial socialista por la comarca de O Ribeiro, Ignacio Gómez, se hace eco de una nueva situación de descuido por parte de la Diputación con las carreteras provinciales se su competencia. Reprocha que en cada uno de sus presupuestos incluye escasas cantidades dedicadas a estas vías que están alcanzando "situaciones dramáticas en muchos casos", como es la OU-0306 San Cristovo-Carballeda de Avia.

Para el diputado socialista investir 2 millones de euros al año en el plan de vías provinciales y otros 1,4 millones en pequeñas reparaciones "no parece un esfuerzo demasiado grande, dadas las obligaciones de esta institución, en una red que alcanza los 1.840 Kilómetros".

Del total de 77 millones de presupuesto general de la Diputación, "no parece razonable dedicar más cantidades a subvenciones y gastos discrecionales que a la obligación de ésta institución de mantener la Red Viaria propia en condiciones de circulación segura".

Apunta que una muestra de esta situación son las condiciones en las que se circula por la OU-0306 en el tramo San Cristobo-Carballeda de Avia. Y es que según el propio alcalde socialista, Luís Milia, señala que llevan muchos años soportando una carretera en condiciones de máximo riesgo en la que se multiplican los accidentes y con un trazado muy peligroso, por el que además circulan vehículos industriales, al tratarse de una carretera muy importante para la actividad económica de la zona.

Según Gómez la despreocupación con que la Diputación trata esta problemática se manifiesta claramente en las reiteradas veces que le denegaron al alcalde de Carballeda las solicitudes de reunión con José Manuel Baltar para tratar el tema.

Desde el PSOE dice son conscientes "del trato preferente que el presidente le da a los gobiernos municipales afines políticamente, pero en este caso se trata de un tema suficientemente grave como para andarse con sus amiguismos".

Comenta que la situación llegó a tal punto de abandono y riesgo para los usuarios,y además para los vecinos por donde discurre la vía, que el Concello tuvo que aportar aportaciones para poder solventar los problemas que suponen más riesgo, como la estrechez de las aceras en lo accesos a las fincas de los vecinos.

Así las cosas, Milia dio traslado de esta situación a los compañeros del Grupo Provincial Socialista y, en este caso, al diputado de zona, Ignacio Gómez, quien solicitó documentación técnica sobre las actuaciones necesarias en la OU-0306 en el tramo San Cristobo-Carballeda de Avia, y valoración económica.

Gómez recuerda que "hay otro diputado por la comarca do Ribeiro, el alcalde del PP de Avión, Antonio Montero, "quien lleva ignorando el asunto desde hace mucho tiempo", al que le recuerda que "es su obligación atender las necesidades y demandas de su comarca y no solo atender a criterios partidistas y mirar para otro lado".

Así, el PSOE exige saber que tipo de actuaciones tienen previsto hacer, por parte de la Diputación, en 2017, con indicación a las obras a contratar en este tramo.