Durante la primera mitad del próximo año estarán en Ourense algunos de los más grandes nombres de la interpretación y la escena en España desde Pedro Casablanc a Maribel Verdú, Josep María Flotats Aitana Sánchez Gijón, Blanca Portillo o Héctor Alterio, para presentar los espectáculos que están representan en los mejores escenarios de España.

Todos ellos visitarán Ourense dentro de la programación del Teatro Principal para el primer semestre de 2017, que incluye una veintena de propuestas teatrales o musicales tanto gallegas como nacionales, así como la Miteu, Mostra Internacional de Teatro Universitario.

Para dar a conocer este rica oferta cultural estuvo ayer en Ourense el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jacobo Sutil, quien avanzó la nueva cartelera semestral junto a Olga Mojón, directora del Principal y Aurelio Gómez, asesor de Cultura de la Diputación Provincial de Ourense.

Teatro con otros acentos

La Red Gallega de Teatros y Auditorios (RGTA), -el circuito para la distribución de espectáculos gallegos promovido por la Xunta de Galicia y gestionado por la Agadic- programa las últimas propuestas de las compañías gallegas Chévere ('"Eroski Paraíso" el , 13 y 14 de enero), Voladora, con "Sueño de una noche de verano" el 12 de febrero) y Eme 2 con "La novia de Don Quijote" el 9 de junio. Estará además de la madrileña Producciones Teatrales Contemporáneas con "Tierra de fuego" el 22 de enero, un montaje protagonizado por Alicia Borrachero y la canaria Una Hora Menos Producciones con "Los malditos" ,el 19 de febrero. En cuanto a la música, se incluye a través de esta vía un concierto del gaitero Óscar Ibáñez&Tribu el 11 de febrero. Valle-Inclán por el CDG

Jacobo Sutil explicó que la colaboración de la de la RGTA no será la única aportación de la Agadica esta nueva temporada pues "el Teatro Principal mantiene su objetivo de difusión para el público ourensano de los trabajos del Centro Dramático Gallego, por lo que la compañía institucional visitará esta ciudad el 19 de mayo, en función escolar, y el 20 de mayo, para público general".

Explicó que el Centro Dramático de Gallego traerá en esas fechas a Ourense, una producción muy especial, como es e l montaje, por fin en gallego, de las piezas de Ramón María de el Valle Inclán "Las galas del difunto" y "La hija el capitán", que conformarán el espectáculo doble "Martes de Carnaval", bajo la dirección de Tito Asorey y Marta Pazos y con un elenco de diez actores y actrices", explicó.

Considera que se trata de una cartelera "comprometida tanto con la proyección de la producción gallega y local como atenta a los éxitos nacionales y a las obras revelación de los festivales de mayor prestigio".

De hecho entre esos grandes de la escena nacional (que se sumarán a los grandes actores y directores gallegos) estará Pedro Casablanc con el espectáculo "Yo, Feuerbach". Maribel Verdú estará con " 'Invencible", dirigido por Daniel Veronese; Josep María Flotats con "Serlo o no y Aitana Sánchez Gijón con la lectura dramatizada de "Medea" bajo la dirección de Andrés Lima. Además Blanca Portillo estará con "El cartógrafo" escrito y dirigido por Juan Mayorga Héctor Alterio en el elenco de "El Padre" dirigido por José Carlos Plaza.

Programación musical

Dentro de la oferta musical que ofrecerán el Teatro Principal en esta primera mitad de 2017, destacaron ayer conciertos como lo de Aninovo de la State Philharmonic Orchestra o los incluidos en el ciclo "Enclave de cámara" y en el festival "Pórtico del Paraíso" entre otros.

Destaca también el concierto de la ópera "Turandot" que llegará a Ourense a cargo del Teatro Nacional de la Ópera de Moldavia.