El Ministerio de Fomento ha desbloqueado la parálisis en otros dos tramos en la línea del AVE Galicia-Madrid tras alcanzar un acuerdo con las empresas adjudicatarias y ya solo queda pendiente de desatascar las obras del quinto tramo con dificultades revelados el pasado día 5 por el ministro, Íñigo de la Serna, en la reunión que mantuvo en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Ese lunes, el ministro desveló que había dificultades técnicas o administrativas en 18,5 kilómetros repartidos en cinco tramos entre Ourense y Pedralba (Zamora), y que para dos de ellos ya se había encontrado una solución tras llegar a acuerdos con las constructoras. Por entonces, quedaban pendientes de desbloqueo otros tres tramos, al margen de la variante de Ourense, cuya construcción ni siquiera se ha licitado.

Pero ayer, Feijóo informó de que el ministro le había comunicado que ya se había desbloqueado la situación en otros dos tramos, por lo que ya solo queda uno pendiente de "desatascar", si bien indicó que no podía precisar de cuál se trataba. El presidente reveló también que en al menos dos casos, las empresas incluso llegaron a plantear las rescisión del contrato, lo que, de ser así, obligará de nuevo a sacar la licitación de las obras.

Básicamente, el problema se trata de que las empresas adjudicatarias aluden que se encontraron con dificultades sobrevenidas para llevar a cabo la ejecución, por lo que plantean modificados -con el consiguiente aumento del presupuesto- como condición para seguir con las obras.

Sobre la amenaza de rescisión de contratos, Feijóo destacó que las empresas plantearon en su día rebajas con respecto al importe de licitación del 40%, el 50% y hasta el 60% y que ahora demandan modificados para elevar el precio. "Se trata de un juego viejo y conocido, primero se presentan con una cuantía económica que no cubre los costes y luego se plantean los problemas administrativos", censuró el titular de la Xunta.

Tras exponer esta situación, y a la espera de que el ministro le comunique en enero cuáles van a ser los plazos definitivos del AVE, Feijóo insistió en que la fecha de referencia sigue siendo el año 2018. "No digo que el 100% del AVE nos lo entreguen en 2018, porque eso sería desconocer la realidad de los tramos. La mayor parte del AVE, en 2018, y hemos pedido al ministro que busque soluciones concretas con plazos concretos para los cinco tramos con dificultades, que nos tienen que dar en enero", precisó.

Feijóo indicó que gran parte de la culpa de las dificultades en el AVE gallego se derivan de la situación de bloqueo político al que estuvo sometido el Gobierno central durante casi un año. De la misma forma, advirtió que si la oposición bloquea en el Congreso los presupuestos del Estado para 2017, "volverán las incertidumbres" al tren de alta velocidad, por lo que luego no deben echar las culpas de nuevos retrasos al Ejecutivo por unas consecuencias que no provocó.