Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Xardíns de Allariz selecciona dos trabajos gallegos

El jurado se reunió ayer y la mayoría de los seleccionados son de autores foráneos - El tema de la IX edición es "Erotismo no xardín"

Uno de los trabajos seleccionados en anteriores ediciones. // J. Regal

El jurado seleccionó ayer los 10 trabajos que formarán parte de la octava edición del Festival Internacional de Xardíns de Allariz dedicado a los "Xardíns da Memoria", y en el que concursaron 42 propuestas. De Galicia solo fueron seleccionados dos, uno de Madrid, y el resto son extranjeros.

El recinto está formado por 12 jardines. Una de las parcelas estará ocupada por el ganador de la pasada edición "Terraformación" del gallego José Souto y otra por la propuesta didáctica que elaborará el Colegio Padre Feijóo de Allariz .

Las propuestas seleccionadas siguieron criterios objetivos, según explica el presidente del jurado Caldeira Cabral "harmonía entre criterios estéticos y técnicos, creatividad e innovación además de la forma práctica de ejecutar los jardines". Fue Cabral el encargado de desvelar los jardines que formarán parte del VIII FIXA.

Así, los 10 trabajos seleccionados fueron El parque do olvido, procedente de Lugo, Forget me not, de Australia-Polonia, Conecta y Memoria viva, ambos de Brasil, DNA mother of memory, de República Checa, Fotograma Xilema, de Madrid, Inside Out, de Italia, Perdido en la memoria, de México, Natureza suspendida, de Pontevedra, y La memoria olvidada, de Italia. Como trabajos suplentes The memory of +landscape infraestructure y Habital, un futuro recuerdo, ambos de Madrid.

Hasta mediados de enero los autores seleccionados deberán entregar el proyecto técnico, mientras la brigada municipal se encargará del desmontaje de los jardines actuales para que en 2017 esté todo listo para comenzar con la ejecución de los nuevos proyectos. Precisamente, el alcalde, Francisco García, adelanta que la fecha de apertura del IX F.I.X.A. será el 13 de mayo.

Esta novena edición del Festival de Xardíns de Allariz llevará por título "Erotismo no jardín", y hasta el 30 de noviembre de 2017 estará abierto el plazo para presentar las nuevas candidaturas para el año 2018.

Compartir el artículo

stats