Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villar: "El sueño de Rodríguez Míguez era hacer un complejo termal en As Burgas"

- La Real Academia de Medicina de Galicia rindió homenaje en el Liceo al termalista - El presidente del Parlamento Gallego reconoce el papel de "liderazgo" que ha ejercido

Mariluz Villar (cuarta por la derecha), en el acto de reconocimiento realizado en el Liceo. // Iñaki Osorio

La viuda de Luis Rodríguez Míguez, Mariluz Villar, revela que el sueño de su marido, conocido en esta ciudad como "el hombre que despertó las aguas", era hacer un gran complejo termal en la zona de As Burgas. Incluso llegó a realizar proyectos sobre la actuación. Villar conserva planos sobre el proyecto que proponía. Pero se encontró con el problema de que intentaba sacar el tráfico de vehículos de la zona y dotarla con abundante vegetación para consagrarla a los bañistas.

Mariluz Villar realizó estas declaraciones, con motivo del homenaje que le rindió ayer en el Liceo la Real Academia de Medicina de Galicia a su marido, en el que Gestal Otero y Carro Otero analizaron la contribución de Luis Rodríguez Míguez a la hidrología médica.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, indicó que había acudido al acto para "dejar testimonio de mi homenaje y reconocimiento al doctor Rodríguez Míguez". Destacó que "buena parte del liderazgo actual de Galicia, en materia de termalismo, es consecuencia del trabajo incansable y del entusiasmo de Rodríguez Míguez".

Por su parte, Mariluz Villar explicó que Luis Rodríguez Míguez pretendía que "las aguas termales vivieran para los ourensanos, para que pudieran sacarle el producto, porque es una riqueza inconmensurable la que hay aquí". Ourense es la segunda ciudad con mayor potencialidad de yacimientos termales de Europa después de Budapest. Mariluz Villar detalla las múltiples facetas que ha tenido Rodríguez Míguez. "Hizo mucho por el termalismo, pero también hizo mucho en la sanidad, en la Real Academia y como docente". De todas formas, reitera que su gran sueño "era que las aguas de Ourense estuvieran vivas, para que todo el mundo las disfrutase".

La propuesta utópica de Luis Rodríguez Míguez no llegó a realizarse porque chocó con la realidad. "Pretendía que se quitara el puente que hay sobre las Burgas y el tránsito de vehículos, para convertir la zona en un espacio ajardinado que pudieran disfrutar los bañistas".

Mariluz Villar confiesa que está "muy contenta, muy emocionada" por los homenajes póstumos que le están rindiendo a su marido. La Diputación de Ourense ya ha anunciado que va a conceder la Medalla de Oro de la Provincia a Rodríguez Míguez. De esta forma se sumará a la nómina que conforman el autor del Himno de Ourense, Manuel de Dios; el pintor Xaime Quessada; el fundador de Aixiña, Recaredo Paz; el historiador Marcos Valcárcel y el grupo musical "Los Suaves".

Compartir el artículo

stats