El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que la integración de la alta velocidad en la ciudad se realizará a través de la variante exterior que días había cuestionado al relacionar el tiempo de demora con el alto coste de los algo más de 15 kilómetros hasta la estación intermodal de A Ponte, que estaría por encima de los 600 millones de euros.

Así se lo trasladó durante un encuentro celebrado en el ministerio, que se prolongó por espacio de 20 minutos, y en el que también dejaba patente la voluntad de "agilizar" la llegada del AVE a Galicia y Ourense, para de esa forma cumplir los plazos que se habían fijado, para finales de 2018. "Es un compromiso del Gobierno", rubricó de la Serna.

Jesús Vázquez valoró la "rápida respuesta" del ministro de Fomento ante la demanda "legítima" de la ciudad en relación con la llegada del AVE a Galicia, y le agradeció "que se reafirme con toda franqueza en su compromiso inequívoco con la alta velocidad a Galicia y con la variante exterior de Ourense".

En este sentido, el regidor explicó a FARO que también le había trasladado el ministro su compromiso de "acelerar" el proyecto de la variante exterior, aunque también reconocía "los problemas que existen" para su construcción en el plazo fijado de llegada del AVE, que acontece en otras ciudades españolas, por lo que el de Ourense no es el único caso, como así lo puso de manifiesto durante la reunión.

Se disculpa

Lo que también reconoció el ministro de Fomento al regidor fue su "error" por "un pensamiento en alto que no debí hacer". Y sobre todo por poner el ejemplo de Ourense en relación a los problemas que están pasando en España con la alta velocidad. Posteriormente, De la Serna pedía perdón y disculpas por haber cuestionado la integración del AVE en la ciudad a través del proyecto de la variante exterior. Fue durante la visita que realizó ayer a las obras del tercer carril del AVE del Corredor Mediterráneo en Sagunto (Valencia).

De la Serna reconoció que "abrir el debate en términos de eficiencia, inversión en tiempos de desplazamiento" pudo "provocar algún malentendido o malinterpretarse". Una alusión directa a la entrevista en televisión del pasado lunes, en la que advertía de que la llegada del AVE a Galicia se podría "demorar a 2021 o 2022" con la construcción de la variante exterior en la llegada a la capital ourensana.

Sobre esta cuestión, y evitando entrar en más polémicas, Jesús Vázquez aseguró que "el diálogo es clave para aclarar las dudas que se pudieron suscitar en el marco de una reflexión de carácter general". Y destacar que lo más importante para los intereses de Ourense es que de la reunión con el ministro "se ratificó que el compromiso del Gobierno central es firme con la variante exterior como uno de los proyectos que están en la agenda del Ministerio de Fomento".

También destacó el alcalde que el ministro "fue sensible y eficaz en su respuesta ante una demanda muy necesaria y legítima de la sociedad ourensana", que es lo que se requería, sobre todo después de la controversia que se suscitó, y que provocó el rechazo unánime de todos los grupos políticos en el Concello y de los representantes económicos y sociales de la provincia.

El grupo popular, que gobierna en minoría, había presentado una moción para instar el Gobierno central al "cumplimiento de los compromisos".