Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída del stock de vivienda nueva dispara a máximos históricos la venta de pisos usados

La falta de un PXOM ha reducido la construcción y por tanto la existencia de viviendas a estrenar - De las 115 compraventas de octubre, 104 fueron pisos usados y solo 11 nuevos

Parque de viviendas nuevas en el extrarradio de la ciudad. // Iñaki Osorio

Los datos de compraventa de vivienda en la provincia de Ourense en el pasado mes de octubre, han alcanzado la cifra más alta en venta viviendas usadas o de segunda mano de los últimos diez años. Los datos, marcan un hito histórico pues de las 115 viviendas vendidas, solo 11 eran viviendas de nuevas, y el resto de segunda mano.

Los datos de octubre son incontestables pues, pese a registrarse a producirse un total de 115 viviendas vendidas, la misma cifra exacta que en octubre de 2016, hay una clara diferencia y es que de esas 115 viviendas vendidas en octubre del pasado año 43 eran nuevas frente a solo 11 en octubre de 2016.

La razón es clara vuelve a ser "un efecto colateral de la falta de un Plan General de Ordenación Municipal, PXOM de Ourense aprobado y en vigor, lo que ante la inseguridad jurídica, hace que se haya paralizado casi totalmente la construcción, minimizando la oferta de viviendas nuevas en el municipio de la capital, de las que apenas va quedando stock", explica Benito Iglesias, el presidente de Adeido, la asociación de empresas inmobiliarias de Ourense.

Los datos del Ministerio de Fomento hablaban a finales de 2015 de un stock de 2.915 viviendas nuevas en Ourense pendientes de venta. Una cifra, que a falta de datos oficiales, se ha reducido en menos de 250 viviendas en lo que va de año, mientras se dispara el mercado de compraventa de esas viviendas usadas o incluso antiguas.

Esta últimas, las viviendas más baratas porque necesitan algún tipo de rehabilitación, son adquiridas en la mayoría de los casos, según el presidente de Adeido, por personas de más de 50 años de edad, que adquieren esos pisos a muy buen precio para invertir en ellos sus ahorros, y tras una ligera reforma, ponerlos en el mercado de alquiler, donde se multiplica la rentabilidad de los ahorros que tenía el comprador, dados ante los bajos precios que pagan los bancos por el dinero allí depositado.

En algunos casos las viviendas nuevas quedan en stock en el municipio de la capital por sus altos precios, la complejidad para suscribir nuevas hipotecas y porque "vender uno o dos pisos en algún caso de un inmueble no interesa, y obliga al propietario del edificio a pagar luego los gastos de comunidad y derramas de todos los otros pisos del inmueble" explica e el presidente de los empresarios del sector inmobiliario de Ourense-

Por su parte y ya como portavoz de la la federación gallega de inmobiliarias, destaca que el porcentaje de compraventa de viviendas usadas suba es un buen síntoma "genera empleo y desde la patronal inmobiliaria esperamos que sea empleo de calidad y estable" .

Desde Fa federación gallega de Empresas Inmobiliarias ha valorado "muy positivamente la recuperación del precio de la vivienda nueva y la significativa subida de las compraventa de vivienda en Galicia en los 10 primeros meses del 2016".

Los datos que maneja la federación gallega de inmobiliarias hasta ahora le lleva a prever "una facturación anual de más de 1.500 millones, un 15% mas de la previsiones y porque ello significa una recuperación patrimonial de la vivienda después de 8 años de caída de precios y ese dato es positivo para la coyuntura económica actual gallega", explica Benito Iglesias.

Las reivindicaciones del sector para mejorar el flujo de estas transacciones, pasan por "una bajada mínima de tres puntos porcentuales del IVA de vivienda nueva así como de tres puntos también del ITP de vivienda usada y por supuesto una modificación de la ley hipotecaria que incluya la dación en pago de deuda sin carácter retroactivo y recuperar las ayudas a la compra de vivienda para jóvenes menores de 35 años".

Compartir el artículo

stats