La valoración que se realizó ayer por parte del grupo de Democracia Ourensana , en relación a la intención manifestada por el ministro de Fomento sobre la variante exterior, además de "ser gravísimo para los intereses de Ourense" , consideran que los 600 millones que dejarán de invertir "se irán a zonas más ricas de España, que serán las beneficiadas".

Así, el portavoz del grupo, Pérez Jácome, señala en concreto que el destino es "soterrar el AVE en las tres ciudades vascas y rescatar las autopistas deficitarias". Pero alerta de que sin variante exterior "no dejaría a Ourense como estación central de Galicia, en lo que se convertiría la de Santiago".

Pero más allá de las criticas y denuncias realizadas, Pérez Jácome asegura que su grupo político "no hará ningún movimiento especial a corto plazo", en referencia a posibles iniciativas en el plano municipal, como puede ser mociones, ni "protestas" que se puedan plantear. Su argumento es que hubo elecciones recientemente y "el pueblo soberano, habló libremente y ha votado mayoritariamente al PP". Por lo que Jácome entiende que "son estos votantes los que deben protestar, sobre todo en las urnas en las siguientes elecciones".

El otro grupo de la oposición, Ourense en Común, a través de un comunicado, se limita a pedir al alcalde una reunión urgente de la junta de portavoces, y en al que tendría como tema central y único analizar la situación que se produce después de las manifestaciones realizadas por el ministro de Fomento. Aunque su portavoz, Martiño Vázquez, ya había dejando patente sus dudas sobre el cumplimiento de los plazos del AVE.