El PSOE denuncia que lleva dos años y seis meses esperando respuesta del alcalde de Leiro, a que "se digne a presentarnos el Plan de Emergencia del municipio". Le acusa de "mentiroso" ya que recuerda que en junio de 2014 "presentamos un escrito por Registro preguntando por dicho Plan, a lo que contestó que se estaba redactando en aquel momento".

Después del tiempo transcurrido el PSOE deduce que "era totalmente falso que se estaba redactando y por lo cual lo consideramos una falta a la verdad por parte del regidor municipal".

Por todo ello, los socialistas le reclaman al Ayuntamiento que se lleve acabo con la máxima urgencia el elaborar un Plan de Emergencias municipal en el que se recojan las medidas preventivas que deben tomarse en caso de que se produzca o haya que intervenir de surgir cualquier emergencia. Apunta que el Plan tiene que recoger las líneas de actuación, además de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de situaciones de emergencia, como incendios, inundaciones, y demás.

Entre los objetivos prioritarios establecen el marco organizativo general que asegure de forma permanente las funciones básicas de la Protección Civil en el municipio, fomentar la auto protección corporativa y la cultura de auto protección ciudadana, responder de forma rápida y eficaz ante cualquier situación de emergencia, y demás.

Así, el PSOE reclama seriedad, rigor y urgencia en la confección del Plan al alcalde por la transcendencia que tiene.