La Diputación concederá a Luis Rodríguez Míguez la Medalla de Oro de la Provincia de Ourense, a título póstumo, reconocimiento con el que el gobierno provincial quiere poner en valor las importantes aportaciones que hizo el profesor en los ámbitos de la investigación y promoción del termalismo contemporáneo, como precursor de los estudios sobre las aguas minero medicinales y de uso clínico.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, comunicó ayer a la viuda de Rodríguez Míguez, Mariluz Villar, en la reunión que mantuvieron en el Pazo Provincial, los trámites que va a llevar a cabo la institución para la concesión de la máxima distinción provincial. En ese sentido, Manuel Baltar firmó ayer la providencia para el inicio del expediente, cuya instructora será la diputada provincial de Termalismo, Ana Villarino.

Manuel Baltar resalta que Rodríguez Míguez "se sumará a la destacada nómina de personajes que han recibido la Medalla de Oro de la Provincia de Ourense, como Manuel de Dios, compositor del Himno de Ourense; el fundador de Aixiña, Recaredo Paz; el artista plástico Xaime Quessada; el historiador y escritor Marcos Valcárcel y el grupo musical "Los Suaves". "Una merecida distinción para el doctor Rodríguez Míguez, que lo fue todo en el termalismo de nuestra provincia y que ha contribuido a realzar y relanzar la mayor singularidad que tiene Ourense: su riqueza termal".

Luis Rodríguez Míguez, médico, profesor universitario y escritor, nació en Santiago de Compostela en 1932 y falleció en Ourense en febrero de este año, tras una prolífica trayectoria profesional en los ámbitos de la salud y del termalismo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago, fue miembro del Consello Termal Ourensán, trabajó como profesor en las universidades de Santiago y Vigo, fue director del Centro de Sanidade Ambiental de Santiago, jefe provincial de Sanidade en Ourense, director de Saúde de la Delegación Territorial de Ourense y director de Saúde Pública, además de profesor de Biología Funcional y Ciencias de la Salud del campus de Ourense. También fue académico de la Real Academia de Medicina y miembro de la Cátedra de Hidrología de la Universidad de Santiago.

Rodríguez Míguez es autor de las publicaciones "El termalismo en Galicia en la década de los ochenta (1988), Estudio histórico bibliográfico del termalismo: principales surgencias de la provincia de Ourense (1995), y numerosos artículos en revistas especializadas y en Faro de Vigo.