El Obispado de Astorga pone a disposición de Cruz Roja una vivienda en O Barco de Valdeorras para la atención de personas refugiadas o solicitantes de asilo. Procedieron a la firma del contrato de cesión ayer por la mañana, en la referida sede episcopal, el ecónomo del Obispado, Víctor Manuel Murias Borrajo, y el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Maximino Alonso Alejandre. La vivienda cedida tiene capacidad para cinco o seis plazas, destinadas al programa de atención a personas solicitantes de protección internacional.

De esta forma, Cruz Roja aumenta su capacidad de acogida en la comarca de Valdeorras, donde la organización cuenta ya con dos viviendas, a través de sendos convenios con el Concello de Carballeda de Valdeorras y la Xunta de Galicia, ocupadas por una familia de origen sirio y otra de origen hispanoamericano.

El objetivo principal del programa de atención a personas solicitantes de protección internacional es la acogida e integración de estas en la sociedad ourensana. Cruz Roja cuenta actualmente con 1.161 plazas de acogida en 34 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 80%. Espera poder ampliar esta red hasta las 1.300 plazas.

En relación al programa de reubicación y de reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 283 personas que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.

En total, durante 2015 y los 4 primeros meses de 2016, ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 15.700 personas solicitantes de asilo y refugiados.

Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.

En el ámbito internacional, Cruz Roja Española también ha reforzado su intervención con personas refugiadas en Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otros países. Desde el inicio de la operación, Cruz Roja Española ha llevado a cabo 154 misiones con delegados de Emergencia en el país helénico. Anuncia que proseguirá en "esta línea de intervención".

Carballeda de Valdeorras acoge los cinco primeros refugiados sirios que ha recibido la provincia. Llegaron a Barajas con cinco miembros de otra familia que fue acogida en Zamora. En ambos casos, se trata de matrimonios con hijos.