Lleno de público y cerrada ovación anoche en el FIC, el I Festival Internacional de Cortos de Verín- Vía XIV, que completó el aforo de auditorio del municipio, en la gala en la que se otorgaron los premios a los cortos ganadores, en una velada marcada por la emoción de los premiados y por el respaldo unánime a un festival que empieza colmado de éxito.

Tras una semana de proyecciones, el jurado colocó al cortometraje "Ulises" como al más premiado de la noche. El corto, dirigido por Aitor Gutiérrez y producido por Jon Díez Domínguez, obtuvo triple victoria: fue premiado con Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actor. El protagonista, Ulises, es un hombre solitario con un plan muy especial. Pasa un día y una noche en un hotel y en ese breve espacio temporal es capaz de conseguir ser seis personas distintas.

En las tres categorías del Festival consiguieron el galardón: "Restart" dentro de la sección Frontera. El documental "O Moredo" se llevó el premio en la sección "Entroido" y "Diente de León" en el bloque Emigración.

Uno de los premios más agradecidos por los creadores, el del público, recayó en "17 años juntos" de Javier Fesser. Además, el festival concedió un Premio de Honor Especial al verinense Carlos Folgoso, fotoperiodista que expuso sus trabajos en el Auditorio de Verín durante todo el certamen. Fue un reconocimiento a su obra, centrada en dos de las temáticas del Festival: Frontera y Emigración.

El verinense Alberto Rolán, conocido por su participación en series como "Terra de Miranda" o "Matalobos" y Machi Salgado, que se hizo el pasado año con el premio María Casares por su papel protagonista en la obra teatral "Feo" fueron los encargados de conducir la gala.

La ourensana Maren Ladson fue la encargada de amenizar la velada en lo musical y aprovechó para lanzar su primer disco, que saldrá a la luz en 2017. Además, un equipo de seis personas -integrado por Xabier Vaz- interpretaron bandas sonoras de películas muy populares. Hasta los "cigarróns", elemento clave del Entroido verinés, hicieron su aparición en el escenario.

No faltaron directores de algunos de los cortos que se presentaron en el festival, como Óscar Doviso de "O Rebelde", Charli García de "Polo", David Vázquez de "O Moredo" , David Oeo de "Añadir contacto" , Juan Hervella-Rego de " Share o no share" y Héctor Domínguez-Viguera de "El Pozo".

El director gallego Jorge Coira, la actriz Ledicia Sola, Sandra Pinho -presidenta del cineclub de Chaves- y la edil de Cultura de Verín, Emilia Somoza, fueron los miembros del jurado.

"Ulises", corto español dirigido por Aitor Gutiérrez y producido por Jon Díez Domínguez, fue el gran triunfador de la noche al ser galardonado con los premios al Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actor. Narra la historia de Ulises, un hombre solitario con un plan muy especial. Pasa un día y una noche en un hotel y en ese breve espacio temporal es capaz de conseguir ser seis personas distintas.

"D ent de lleó," corto español dirigido y producido por Jorge Bellver, y ganador premio al Mejor Corto de Emigración, acompaña el vuelo de un diente de león (una planta que simboliza la emigración africana a Europa.

El diente comienza su viaje cuando una niña decide que acompañe a su padre, el cual se iba a otro lugar en la búsqueda de ingresos para la familia.

"Restart" corto español dirigido por Olga Osorio y producido por Juan Galiñales, cuenta la historia de una empresa que vende viajes en el tiempo. "O Moredo", dirigido por David Vázquez, es un documental sobre el Entroido Ribeirao.

Es una pieza de gran valor histórico que recoge el testimonio de varias generaciones sobre esta singular celebración, que ahora solo se mantiene en O Moredo.

Finalmente "17 años juntos" es la historia de una familia de emigrantes que trabajan como empleados del hogar en una casa española para intentar que su hijo pueda venir de América del Sur y vivir con ellos. Javier Fresser, ganador de 13 Goyas, dirige esta historia sobre el valor de la familia y los regalos inesperados.