Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un riesgo para la seguridad vial

Tres conductores dan positivo en drogas cada día en la provincia de Ourense

El número de infractores detectados hasta finales de noviembre, 876, supera la cifra de todo 2015 -Cada vez hay menos positivos por haber bebido: el 1,5 % de las pruebas

En el último accidente mortal registrado en Ourense, el de una septuagenaria atropellada en un paso de peatones de A Valenzá el sábado 26 de noviembre, el conductor había consumido hachís (falta que lo confirme el laboratorio). Dio positivo en la prueba y se enfrenta a una posible imputación por un delito de homicidio imprudente y por otro de lesiones, las que sufrió el marido de la víctima. La detección de conductores con droga en su organismo va al alza desde que empezaron a generalizarse los controles en carretera. En la provincia, los hace la Guardia Civil de Tráfico y, más recientemente, la Policía Local. Los datos del instituto armado reflejan que, hasta finales de noviembre, en la provincia de Ourense dieron positivo en estupefacientes 876 conductores. Es una media de casi 3 al día.

Los agentes realizaron 2.277 pruebas de saliva entre enero y el 30 de noviembre, lo que supone que el porcentaje de positivos fue del 38,4%. El dato sin contar diciembre supera el de todo 2015, cuando se registraron 835 positivos en un total de 2.587 test (un 32,2%). La cifra se aproximará al millar de casos, puesto que en este mes se intensifican los controles por las festividades navideñas y semanas especiales como la que hoy termina. La Guardia Civil de Tráfico ha incrementado el número de dispositivos con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada, cuya operación retorno finaliza a última hora de este domingo.

Aún no ha tocado techo el número de conductores que dan positivo en drogas, mientras que la cifra de los que exceden el máximo permitido en alcohol consolida su tendencia a la baja. Aunque hay que tener en cuenta que la mera presencia de estupefacientes conlleva multa de 6 puntos y 1.000 euros. Existe tolerancia cero, a diferencia del umbral permitido en el caso del alcohol: 0,25 miligramos por litro de aire espirado para la mayoría de los conductores, y 0,15 para los profesionales (chóferes y pilotos de autobús) y los que acaban de sacarse el carné.

Según los datos de la Guardia Civil de Tráfico, desde el comienzo de este año hasta finales de noviembre, dieron positivo en alcohol un total de 1.105 conductores, en la provincia de Ourense. Supone el 1,5% de las pruebas realizadas en carretera (76.333, lo que supone una media de 209 diarias ). A la espera de lo que refleje la estadística del mes de diciembre, la cifra queda lejos de los 1.605 infractores detectados en todo 2015 por exceder la tasa máxima permitida. El año pasado se llevaron a cabo 125.523 pruebas -casi 344 al día-, dando positivo un 1,2 % del total.

"Los datos reflejan la tendencia a descender de los positivos en alcoholemia, mientras que los casos de drogas aún siguen en aumento. En relación al alcohol se está observando un descenso paulatino que se va consolidando año tras año. Con los positivos en estupefacientes acabará ocurriendo lo mismo con el paso del tiempo", valora Juan Carlos Nogueiras, teniente de la Guardia Civil de Tráfico.

El alza de esta infracción la convierte en la tercera causa de pérdida de puntos del carné. Entre enero y principios de noviembre, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico que ya publicó este diario, 5.095 conductores fueron denunciados en Ourense por alguna infracción al volante; una media de veinte infractores al día. La pérdida de saldo en el permiso de conducir por algún incumplimiento de la normativa vial sitúa el número de puntos retirados en más de 20.500.

La tercera causa de puntos

Más de medio millar de conductores han sido sancionados en firme en lo que va de año por positivos en drogas. La cifra supera la de los 508 conductores sancionados en 2015. La prueba de drogas mide la presencia en el organismo de cocaína, opiáceos, cannabis, anfetamina o metanfetamina, pero la saliva también arroja datos sobre ciertos medicamentos. Si están prescritos por el médico no se denuncia. Si no, Tráfico sanciona.

Es el informe del laboratorio el que filtra las sustancias que dan positivo en cada familia y los medicamentos que reaccionan con la prueba de drogas son los de la familia de los opiáceos. El laboratorio también puede convertir positivos en negativos, como alguno en cannabis que por su poca concentración de droga no supera un umbral. En ese caso la DGT tampoco de multa. En lo que va de año ha habido 3 de estos últimos casos y 2 positivos en medicamentos que sí estaban recetados, por lo que no se tramitará sanción.

Compartir el artículo

stats