El Concello de Ourense apela "al civismo y a la responsabilidad de conductores y peatones", a falta de una partida para poner solución a la falta de seguridad del paso de peatones de la Avenida de Portugal 109, donde una centenaria y una adolescente de 16 años fueron las últimas víctimas de atropellos. Los vecinos urgieron a través de este periódico medidas para poner fin a una sucesión de accidentes en los últimos años, tal y como denunciaron. La Policía Local contesta que la siniestralidad en ese paso de peatones "no está ni por encima ni por debajo de la media", según el gabinete de prensa. El Ayuntamiento de Ourense "no tiene ningún proyecto concreto aparte de la revisión de la señalización y el repintado anual". El argumento es que "no hay dinero para hacer todo lo necesario en todos los pasos de peatones".

Entre los números 80 y 109 de la Avenida de Portugal, en un tramo de apenas 300 metros, se suceden tres pasos de cebra con condiciones similares: la pintura se ha atenuado por el desgaste del tráfico y el único aviso adicional para los conductores es una señal vertical. Los residentes de la calle pusieron esta semana el grito en el cielo, a través de FARO. En el cruce del 109 la pintura de las bandas acusa el goteo diario de vehículos y la visibilidad en la zona es escasa pese a ser una recta, sobre todo cuando los vehículos estacionan en las proximidades. En espacio de poco más de dos semanas, una adolescente de 16 años y una mujer de 102 resultaron heridas tras ser alcanzadas por un vehículo mientras atravesaban la calzada por el paso. La centenaria fue ingresada con una fractura. Se recupera en el CHUO.

"Son muchos años con problemas; yo llevo aquí 27 y ha habido un montón de atropellos", denunciaba Lourdes Castaño, vecina de la calle y comerciante en la zona. "Pedimos que esté regulado por semáforo o que instalen luces en la calzada. Está situado en muy mal sitio; muchos conductores se lo pasan". Los vecinos avisaron con movilizarse si el Concello, como parece, no atiende sus demandas. En verano, la administración repintó y reforzó la señalización y visibilidad de otro paso de peatones próximo, de la misma calle, tras otra denuncia ciudadana por la falta de medidas de seguridad.