La diputada socialista Noela Blanco, y el portavoz en el Concello de Ourense, Vázquez Barquero, denunciaron al unísono que los presupuestos de la Xunta para 2017 "vuele a relegar a Ourense" en materia de inversiones, por lo que "no hay una discriminación positiva, sino todo lo contrario". Y centrar sus criticas en el presidente Núñez Feijóo, por "un nuevo engaño a los ourensanos", tanto de la ciudad como de la provincia.

De ahí que Blanco anunció la presentación en el Parlamento gallego "enmiendas a la totalidad" de cada una de las áreas de gobierno, con el objetivo de reclamar más inversiones para la provincia de Ourense y "sacarla de la marginación a la que la tiene sometida el PP".

La diputada hizo referencia al lema de campaña del PP para cargar las criticas hacia Núñez Feijóo , ya que "se pasó de Galicia, si; Ourense, sí, al de Galicia no, y Ourense, aún menos". Y esgrimir como argumentos las dos "promesas estrella" de los populares en la campaña electoral de las autonómicas para la provincia: un hotel balneario en el entorno de As Burgas y un Parque Acuático. La realidad es que "no figuran en ninguna partida presupuestaria".

Otra de las cuestiones que denunciaron los socialistas está relacionado con "el paron" y los "recortes" en la llegada del AVE a la provincia, que ponen de manifiesto la ausencia de una "discriminación positiva" que evite el envejecimiento y la pérdida de población; o los recortes en las partidas para la lucha contra incendios en la provincia que más sufre la "lacra" del fuego.

Para Blanco y Barquero lo que queda claro es que el AVE "no llegará en 2018 , tal y como siempre anunció a bombo y platillo Núñez Feijóo", toda ve que "no se ha movido ni una piedra a 17 kilómetros de Ourense".

Sobre la estación Intermodal , critican que se retrasa un año más su finalización, a pesar de que existía la previsión de presupuestar 2 millones de euros para e2017. Pero en los presupuestos "volvemos a ver poco más de 300.000 euros y los dos millones se retrasan hasta 2018", aseguró Blanco

Por su parte el portavoz municipal, Vázquez Barquero acusó a Feijóo "de dar argumentos al ministro de Fomento para que las obras del AVE se paren", y sumar en esa situación al alcalde, Jesús Vázquez, ya que ante está situación "lo único que hace es asentir y reírle las gracias al presidente de la Xunta, que fue quién lo colocó en Ourense para que fuese su parapeto".

Sostiene Barquero que a día de hoy "no hay proyecto de estación intermodal, por más que diga lo contrario el alcalde". Y advertir que el grupo socialistas llevará a cabo las acciones que sean necesaria, ya que "no vamos a claudicar como hizo en este y otros proyectos el alcalde".