El I Festival Internacional de Cortometraje de Verín entra en la recta final, con una media de 200 personas al día en el global de sus actividades, por lo que ello es un aliciente para la próxima edición. El público destaca por ser en su mayoría personas adultas y participativas. En la jornada de ayer destacaron, entre otros trabajos, los cortos "Polo" y "Añadir contacto" de los directores Charlie García Villalba y David Oeo, respectivamente, que estuvieron presentes.

"Polo" cuenta la historia de un guardia civil que tras la guerra civil decide perseguir a los sobrevivientes del bando perdedor en el monte, y "Añadir contacto" es la historia de una vuelta a casa que se complica más de lo habitual. También hubo un curso de iniciación a los documentales y proyección de cortos para niños, y más actividades.

En la jornada de hoy, a las 10:00 horas un curso de documentales, a las 17:00, en el café Meigallo, "Café con CREA", una tertulia con directores y creadores audiovisuales entorno al tema "cortos en Galicia". Y a las 22:00 la gala de clausura presentada por los actores Alberto Rolán (verinense, conocido por participar en series como Terra de Miranda o Matalobos) y Machi Salado (que en 2015 recibió el premio María Casares por su papel en la obra teatral Feo). Se anunciarán por fin los ganadores de los 7 premios de los que dispone el Festival, y habrá con las actuaciones de lujo de Maren Ladson y Xabier Vaz y otros cinco músicos.