Las diferentes actuaciones que forman parte de la Estrategia Conecta Ourense (ECOU), que cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros, están a la espera de poder contar con una subvención solicitada a la Unión Europea de 15 millones de euros. En el día de ayer fueron el asunto central de la reunión que mantuvieron los alcaldes de los ocho concellos que forman parte del espacio metropolitano de Ourense -Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Punxín, Toén y la capital- con el vicepresidente de la diputación, Jorge Pumar.

Después de que no pasase el primer corte de la convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de fondos FEDER de la Unión Europea, el proyecto que lidera la Diputación deberá esperar la nueva resolución del Ministerio de Hacienda para saber si finalmente podrá poner en marcha todas esas actuaciones.

Sobre esa cuestión, Pumar se mostraba optimista de poder contar con los fondos europeos, y argumenta la relevancia de los objetivos que se plasman en el proyecto y que "son retos muy importantes". Destaca el "conciliar el desarrollo industrial y la recuperación económica de espacios sostenibles y con calidad ambiental", así como impulsar estrategias que fomenten la movilidad urbana y periurbana.

Aportaciones ciudadanas

Uno de los aspectos novedosos, al menos así lo puso de manifiesto el vicepresidente de la Diputación durante la reunió, es "el importante avance" que supone para el proyecto el hecho de "optimizar la estrategia con aportaciones recibidas de los ciudadanos, los agentes sociales y las administraciones de cara a contar con un área urbana totalmente conectada, de forma que integre a todos los habitantes e impulse el crecimiento económico y social".

De ahí que entre sus prioridades se establecer las de generar un entorno de la ciudad cohesionado y sin barreras, estimulando el uso de las TICs y la implantación del concepto "Smart" en todos los ámbitos.

Así como la de generar un entramado económico y social fuerte entre la capital y los concellos limítrofes que conforman el área metropolitana con el objetivo de apoyar y dimensionar las potencialidades de la zona.

La delimitación del área urbana a efectos de estrategia se estableció en función de los problemas urbanos que comparten la ciudad y los concellos que la rodean, y son el eje central de las actuaciones a poner en marcha.

Para incidir en que los ocho municipios tienen retos urbanos compartidos, cuya solución pasa por una actuación conjunta, coordinada e integrada, como puso de manifiesto el vicepresidente de la Diputación.

Otro de los aspectos que se plasmó en la reunión de ayer es que el proyecto ECOU se convierte en una referencia del "compromiso de cooperación" de la Diputación en la captación de inversiones y proyectos "en beneficio de los pequeños concellos, los cuales por si mismos no podrían llegar a esos fondos europeos", indicó Pumar.

El concepto de "unidad territorial", como es el caso del espacio metropolitano de Ourense, debe llevar a que "se compartan problemas, desafíos y objetivos", pero a la vez actuaciones que propicien ese crecimiento sostenible en función de las potencialidades con que se cuenta.