Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello cuelga el cartel de "desierto" en casi una treintena de concursos públicos

El gobierno local revisará pliegos para suavizar las condiciones - Algunos empresarios ven "alto" el canon anual para explotar los cafés de Finca Méndez o Pozas do Maimón

Cafetería de Pozas de Maimón propiedad del Concello y ubicada en la zona termal, hoy cerrada al quedar desierto el concurso // Iñaki Osorio

Cerca de treinta concursos públicos convocados por el Concello de Ourense, para buscar locales a buen precio para asociaciones de de vecinos o para conseguir empresa interesadas en gestionar cafeterías y otras instalaciones municipales, cuelgan el cartel de "concurso desierto".

Ningún particular o empresa quiere concurrir a algunas licitaciones, por considerar en unos casos excesivos los precios de salida, como ocurrió con la gestión de la Plaza de Abastos de A Ponte o el canon de las cafeterías de zonas públicas como la de las Pozas de Maimón, totalmente instalada pero cuyos 2.000 euros mensuales, no han resultado atractivos por ahora para ningún empresario. En el caso de las concursos para buscar nuevos locales, tampoco el tope de precio por metro cuadrado, y las exigencias técnicas que les pone el concello, parece interesar a los propietarios de locales. Pero son condiciones fijadas por los técnicos, explican y basadas en criterios objetivos.

El portavoz del grupo de gobierno del PP en el Concello de Ourense, José Araújo explica que "a la vista de lo que está ocurriendo con cafeterías como las de la zona termal o la de la Finca Méndez, cerradas por falta de candidatos a gestionarlas así como con la mayoría de los concursos para alquilar locales, para asociaciones, también sin oferta nos estamos planteando revisar los pliegos para mejorar un poco las condiciones". Tampoco descarta que "la publicidad de los concursos no haya sido la suficiente y no haya llegado a todos los posibles interesados".

José Araújo advierte sin embargo que "los criterios y precios que se establecen en cada concurso, como en el caso de los canon para explotar cafeterías del Concello, o los que fijamos como tope para los locales para asociaciones, no son subjetivos, están fijados por los técnicos en función de los precios de mercado" .

De 500 a 2.000 euros mes

Así , en el caso de los dos concursos para la explotación de las cafeterías del parque de Finca Méndez, ubicado al lado de Centro Comercial PonteVella y el de Pozas do Maimón, el canon que fijan cada uno de los pliegos es muy diverso y oscila entre los 500 euros que saldría al mes en el caso de la pequeña cafetería de Finca Méndez, y una media de 2.000 euros al mes en el caso del moderno restaurante de Pozas de Maimón, situado en un enclave único, mirando al río.

"Algún empresario llegó a comentarme que, aunque parezca una canon bajo, esos 500 euros al mes por la explotación de la cafetería de Finca Méndez que lleva meses cerrada, es mucho porque su funcionamiento es variable y como se trata de una terraza abierta, depende de la meteorología" reconoce José Araújo.

En el caso de la otra cafetería, la de Poza do Maimón "es cierto que el canon parece alto, pero son unas instalaciones donde ya no hay que hacer apenas inversión y prácticamente l adjudicatario puede ponerse a trabajar" indica. "Aún así se revisarán todos los pliegos para, al igual que ocurrió con la gestión de la plaza de abastos, tratar de atraer a los posibles ofertas" indica el portavoz municipal.

En el caso de los continuos concursos que se convocan o para renovar los alquileres de locales vecinales cuya concesión ha vencido (y hay sesenta en el municipio), el concepto es todo lo contrario. Los propietarios de bajos no lo vieron rentable.

"También se fijaron criterios basados en los precios de mercado, pero al tratarse de unos locales que van a ser para un uso vecinal, el Concello les exige que sean accesibles, es decir sin barreras, que tengan climatización, calefacción aseos; es decir que estén preparados para que las asociaciones se pongan a trabajar, y que el concello no tenga que rehabilitarlos", explica José Araújo.

Como ejemplo de las cláusulas un tanto leoninas que establecen los técnicos en los pliegos de los concursos para arrendar locales, está el del concurso para conseguir una sede para la Asociación de Vecinos Centro que tendrá que situarse por lo tanto en una zona del centro de la ciudad. El importe por metro cuadrado, IVA incluido, que se fija en el pliego es de 7,79 euros metro cuadrado, sin llegar a exceder el gasto de los 6.543 euros al año. Eso supondría una media de 545 euros de alquiler al mes. Una cifra muy ajustada para un local en el centro.

En otros casos, como ocurrió con el concurso para cubrir el servicio de Banda Municipal de Música, este tuvo un solo aspirante, la Asociación Cultural Ricardo Courtier que ya gestionaba este servicio municipal, pero se consideró incompleta la documentación presentada por este colectivo, pues no acreditaba entre otras cuestiones, que el 80% de los músicos teníàn experiencia. Y Ourense sigue desde junio de 2015, sin banda municipal de música.

Compartir el artículo

stats