La hostelería local se ha adelantado al calendario de la Navidad y desde finales de noviembre, las cenas de empresa, peñas y estudiantes han permitido, sobre todo a los establecimientos situados en la zona centro y casco histórico, rondar el cien por cien de ocupación y hablar ya de muchas reservas cerradas para Fin de Año y Reyes.

Todos los establecimientos consultados coinciden en que Ourense ofrece precios "para todos los gustos, edades y economías". En este sentido la celebración de la Navidad tiene desde ofertas muy ajustada. Las más bajas están entre los 15 y 20 euros, son menús, muy del gusto de jóvenes o grupos de estudiantes que se despiden antes de las vacaciones navideñas, y que ofrecen un primero de aperitivos "de batalla" -croquetas, calamares, revueltos- y un segundo de carne o pescado. En un segundo nivel están los menús que arrancan a partir de los 30 o 35 euros y van subiendo según la disponibilidad del comensal.

El portal del viajero TripAdvisor incluye entre lo que los clientes sitúan como restaurantes "más elegantes" de Ourense al Nova, único de la provincia que tiene una estrella Michelín, A Taberna o el Gastro-Bar Sanmiguel, que reabrió hace poco más de un año en la misma ubicación que el emblemático restaurante de la calle San Miguel. Diego González, uno de los socios, explica que "como este año Nochebuena y Navidad coinciden en fin de semana, los días 16 y 17 se espera que sean los últimos dedicados a celebrar cenas de empresa o de amigos, previos a la fechas navideñas; de hecho nos hicieron reservas hace dos meses".

Todos los locales consultados, desde restaurantes como Habana, A Taberna y también Abadía, este último de los más populares por la relación calidad-precio de sus menús, coinciden en que este año "sí se aprecia una gran cantidad de turistas, de hecho muchas de las personas que han estado estos días durante el puente de la Constitución, no eran de Ourense y más que turismo familiar eran grupos de amigos, parejas, gente que está prejubilada y aprovecha para hacer turismo", indica Javier Outumuro, secretario de a Unión de Hosteleros de Ourense y propietario de A Taberna.

El día de la Inmaculada celebrado ayer tuvo otro cariz: "fue el día de las Conchas", indican los hosteleros y muchas de las comidas y cenas que se celebraron sobre todo comidas, pues hoy volvía a ser día lectivo en el colegio y en las oficinas, fueron familias para festejar en torno a alguna madre o abuela con ese nombre.

Menús muy tradicionales

Todos los hosteleros coinciden en que los menús de esta fechas prenavideñas son "muy tradicionales". En los que ofrecen menús de gama media alta en torno a 30 euros priman algún marisco y luego o pescado, según Diego González, de Sanmiguel. Hablar de Fin de Año, fecha para la que hay reservas sube el menú por encima de los 100 euros "pero, como en nuestro caso incluye cotillón y trío musical hasta el amanecer", explica.