La construcción del edificio en el que serán realojados de forma provisional los puestos de as plaza de As Burgas, instalación que se ubicará en el paseo central de Alameda de Ourense y en la que estarán en torno a medio centenar de placeros, en tanto se realizan las obras de rehabilitación integral del edificio civil del mercado, será realizada por dos empresas de Ourense. Si bien no les ha sido adjudicada oficialmente, sí se le han requerido todos los documentos al ser las mejor puntuadas.

De las siete empresas que se presentaron al concurso para realizar este edificio provisional de realojo, con un presupuesto de salida de más de 700.000 euros, ha sido elegida finalmente como la mejor puntuada la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Petrolam Insfraestructuras S.L. y Emergis Construcción.

Dos firmas de la provincia

Ambas son constructoras ourensanas. La primera Petrolam Infraestructuras S.L. nació en 2003 en el municipio de A Veiga, en Ourense. Tiene como administrador al exteniente de alcalde del PP en aquel Concello y en los últimos dos años, se ha situado entre las de mayor numero de adjudicaciones de obras públicas en la provincia, y en el resto de Galicia.

La otra empresa que forma que forma esa UTE elegida para construir el edificio de realojo es Emergis Construcción, S.L. con sede en el polígono de A Uceira y que ha realizado también un buen número de contratos de obras públicas en los últimos años.

El Concello de Ourense ha hecho pública esta misma semana la puntuación en orden decreciente de las ofertas realizadas por las cinco empresas que pasaron la primera criba y la UTE Petrolam-Emergis, se sitúa a la cabeza con 86,58 puntos a la cabeza y se ha solicitado ya para que, en el plazo de diez días tras recibir el requerimiento, aporte la documentación. La segunda más puntuada, con 80,6 puntos fue la UTE formada por las empresas Delfín Ferreiro y Coviastec S.L.; en tercer lugar Construcciones Orega, con 79,80 puntos. En cuarto lugar Desarrolla Obras y Servicios S.L. que obtuvo 75, ,30 puntos y Balgó Obras y Servicio quedó en quinto lugar con 60,62 puntos.

Los placeros esperan que a lo largo de 2017 pueda culminarse el remate de ese edificio y el traslado del medio centenar de puestos que hoy están en el interior y exterior del edificio de As Burgas, a este edificio provisional que deben de contar con total garantía de seguridad y todos los servicios.

El traslado iba a ser inicialmente después de esta Navidad pero se retrasará unos meses pues queda adjudicar la obra y luego ejecutar el edificio, en el que los placeros podrían estar unos dos años, en tanto se realiza el ambicioso proyecto de remodelación del edificio del mercado de As Burgas para el que se cuenta con una partida de 5,4 millones de euros. Una remodelación muy esperada, pues prevé crear una planta interior más (cuatro frente a las tres alturas actuales), eliminar los puestos exteriores anejos y dotar servicios para un mercado que combina compra de productos frescos con supermercado y locales de ocio.