La pintura de las bandas acusa el desgaste y la visibilidad en la zona es escasa pese a ser una recta, sobre todo cuando hay vehículos próximos en carga y descarga, o doble fila, que limitan el campo visual. Los vecinos de la Avenida de Portugal urgen al Concello de Ourense una solución para el paso de peatones del número 109 -en el tramo más próximo a Marcelo Macías-, que califican como "muy peligroso". Hay una señal vertical que advierte del cruce pero los atropellos se han sucedido en los últimos años. En espacio de poco más de dos semanas, una adolescente de 16 años y una mujer de 102 resultaron heridas tras ser alcanzadas por un vehículo mientras atravesaban la calzada por el paso. La centenaria fue ingresada en el hospital con una fractura de pelvis.

"Son muchos años con problemas; yo llevo aquí 27 y ha habido un montón de atropellos", denuncia Lourdes Castaño, vecina de la calle y comerciante en la zona. "Este paso de peatones está mal pintado. Nosotros pedimos que esté regulado por semáforo o que instalen luces en la calzada. Está situado en muy mal sitio; muchos conductores se lo pasan". Los vecinos también se quejan de velocidades excesivas en la zona, "sobre todo porque un poco más adelante hay un semáforo y cuando alguno lo ve en ámbar, da zapatilla".

Tras los dos últimos accidentes registrados en el mismo paso de peatones con pocas semanas de diferencia, los residentes quieren hacerse oír. Aún no han dirigido escritos al Concello de Ourense, según Lourdes Castaño, pero tienen la intención de "movilizarnos" si el ayuntamiento no atiende a sus peticiones. En verano, la administración repintó y reforzó la señalización y visibilidad de otro paso de peatones próximo, de la misma calle, tras otra denuncia ciudadana por la falta de medidas de seguridad.