O Carballiño cuenta con un grupo de Protección Civil que data del año 1983 y que en la actualidad cuenta con 60 voluntarios de los que sólo están operativos entre 25 y 30, cifras que se quieren aumentar.

La agrupación presta servicio a todos los concellos de la comarca donde es requerida para el apoyo en el desarrollo de eventos o asistencia a emergencias. Prestan un amplio abanico de servicios, por lo que se quiere llegar a los 80 o 100 voluntarios. Con esta intención, su responsable, Juan Míguez, hace un llamado a los vecinos de la comarca para que se apunten a contribuir con un servicio que es altruista y de valiosa ayuda para toda la ciudadanía como se ha demostrado.

Precisamente, el lunes, Día del Voluntariado, colocó una carpa en la Plaza Mayor para la captación de nuevos voluntarios, sin ningún requisito, y en cambio se les ofrece formación y un seguro que paga el Concello. Una jornada en la que se presentaron varios interesados, dando como resultado que precisamente ayer se inscribió uno.

El personal adquiere formación homologada y conocimientos que le valen para su vida diaria. Para el edil Adolfo Nogueira, "gracias al trabajo de esta gente O Carballiño es un sitio seguro".

Miguez recuerda que la situación de Protección Civil ha mejorado mucho desde 1983 cuando tuvo su primera intervención en las fiestas patronales de la villa, recordando que en aquel momento "nos prestaron unas fundas anaranjadas, no teníamos equipos", y como anécdota "la gente nos pedía bombonas de butano al confundírnos con repartidores de gas".