La Subdelegación del Gobierno entregó ayer distinciones especiales a dos entidades sociales y a un guardia civil, en el acto por el 38º aniversario de la Constitución Española. La institución provincial ensalzó la "extraordinaria labor" de Proyecto Hombre, que desde 1990 trabaja en Galicia en la prevención del consumo de drogas, la rehabilitación y la reinserción social. También se reconoció públicamente el trabajo de la Asociación Española contra el Cáncer, que mantiene despacho propio desde 1998 en el hospital de Ourense con un servicio de voluntariado. La Subdelegación entregó una distinción al guardia civil de Tráfico Óscar Silva Ramos, quien en un día libre detuvo su moto en la A-52 para salvar a un conductor tras incendiarse su coche.

Proyecto Hombre, integrado en la red pública en las 4 provincias gallegas, aborda el problema de la drogadicción a través de una educación en valores que implica a los afectados y a las familias. Desde el año 2000, la entidad tiene sus instalaciones en el Pazo de Guizamonde, gracias a una cesión por parte del Concello de Ourense. En noviembre de 2001 empezó a funcionar en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar la comunidad terapéutica inter penitenciaria. Es un programa pionero en el sistema penitenciario español que ha atendido a 1.447 reclusos desde entonces. En la actualidad desarrolla diversos programas como la comunidad terapéutica urbana, el programa de jóvenes y adolescentes, o los de alcohol y ludopatías.

La Subdelegación reconoció ayer la "gran tarea social" de esta institución y su director-presidente en Galicia, Ramón Gómez Crespo, recogió la distinción. "Gracias por hacer visible un trabajo callado y comprometido desde hace 25 años, a favor de miles de jóvenes y familias que han luchado por dejar atrás decisiones mal tomadas, y reflotar sus proyectos de vida". El presidente definió los valores de Proyecto Hombre: "implicación, perseverancia, profesionalidad y trabajar con gran dosis de esperanza".

El público que llenaba el Auditorio Municipal de Ourense respondió con una ovación, del mismo tenor que la que brindó a la presidenta en Ourense de la Asociación Española contra el Cáncer, María Isidora Gómez. "Esta distinción es un incentivo más, si cabe, para seguir ayudando y apoyando a las personas que en algún momento de su vida son diagnosticadas de un cáncer". La entidad presta especial atención psicológica a enfermos y a sus familias, así como a niños con cáncer. También lleva a cabo ayudas a domicilio, actividades recreativas para pacientes, formación y tareas de voluntariado.

La AECC, fundada en Madrid en 1953, está presente en el CHUO desde 1998. Tres años después puso en marcha el servicio de ayuda en el hogar y en 2004, el programa "Vitalia", específico para mujeres con cáncer de mama. Desde 2005 está en marcha el programa "Avante", con actividades socio terapéuticas. Este mismo año, la asociación inauguró el banco de pelucas. Todos sus servicios son gratuitos.

La tercera distinción especial con motivo del 38º aniversario de la Carta Magna fue para el guardia de Tráfico Óscar Silva, adscrito en la actualidad al Subsector de Ourense. La Subdelegación destaca la actuación "ejemplar, solidaria y de asistencia" que prestó el pasado 5 de septiembre, cuando estaba libre y auxilió a un joven que conducía por la A-52 un turismo que empezó a arder. Señalizó la zona para evitar nuevos accidentes -llegó a dar el alto a un camión con mercancías inflamables-, avisó al 112 y pidió la presencia de los bomberos para que las llamas no se propagaran al monte. Silva Ramos explicó su actuación como un gesto de "buen hacer vocacional y un comportamiento cívico que debería ser extensible a todos". El agente dedicó la distinción a las víctimas de los accidentes de tráfico y a los colectivos que atienden las emergencias.

Mérito civil de UDEV y guardias

La Subdelegación también otorgó ayer menciones al mérito civil a tres miembros de las fuerzas de seguridad del Estado . Dos medallas al mérito de la protección civil recayeron sobre los agentes de la Guardia Civil Antonio Díaz Vázquez y José Francisco Araujo Nieves, destinados ambos en el puesto de Xinzo de Limia. Por su parte, Bernardo Caamaño, inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Policía Nacional de Ourense, recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.