El oncello de Ourense acaba de incoar a título póstumo un un expediente de honores a Benito Losada, el que fuera director de la Casa da Xuventude de Ourense y dinamizar de la cultura de Ourense y de Galicia en los más diversos campos de la literatura, la fotografía, el cine... Él fue además el que creó el festival Outono Fotográfico, y lo dirigió durante casi 30 años y una persona de extraordinaria relevancia en la dinamización cultural gallega.

Con este motivo acaba de comenzar también una recogida de firmas de adhesión, en la que están invitados a participar todas las personas, amigos o ciudadanos en general que estén de acuerdo en el valor del legado cultural de Benito Losada, y cuyas firmas se adherirán a ese expediente de honores oficial que le tributa el ayuntamiento.

Para apoyarlo debidamente, Xosé Lois Vázquez y Víctor Nieves están recogiendo adhesiones mediante la firma de un documento que se puede solicitar a través de las direcciones de correo xlvazquez@outonofotografico.com o a vitornieves@outonofotografico.com

El texto de adhesiones incluye una breve reseña de gran impronta de Benito Losada como "una figura trascendente en la creación e impulsión de proyectos socioculturales revolucionarios. Entre los múltiples méritos, Benito Losada fue director de la Casa da Xuventude de Ourense, cofundador de las extintas Agrupación Fotográfica Ourensana, Clube Cultural Alexandre Bóveda y Era Iniciativas Culturales, además del Colectivo Landrover de técnicos culturales y de la Difusora de Letras, Artes e Ideas.

Imaginó y puso en marcha el Outono Fotográfico en el que expusieron más de 3.000 fotógrafas y fotógrafos. Inició y potenció las Xornadas de Banda Diseñada de Ourense ediciones y del Premio Ourense de Banda Diseñada.

Ideó la Bienal de Caricatura, que dirigió durante 9 ediciones. Impulsó iniciativas como Diapo Galicia, Maio Xove y el Concurso de Cuentos para la Xuventud, que en el 2011 entregó su XXVIII premio; la Fanzinoteca y decenas de iniciativas más.