Cristina Pato opta a dos premios Grammy

El último álbum del legendario violoncelista Yo-Yo Ma y el Silk Road Ensemble, la banda a la que pertenece la ourensana, está nominado al mejor disco de "World Music"

07.12.2016 | 14:11
Cristina Pato, a la gaita durante un concierto

Los Premios Grammy, los principales galardones mundiales de la música, han dado a conocer los nominados para esta 59ª edición y entre ellos figuran dos de los proyectos en los que está implicada la gaiteira y artista ourensana Cristina Pato: su formación Silk Road Ensemble, que opta al mejor álbum de "World Music" por "Sing me Home", y el film documental "The Music of Strangers", dirigido por Morgan Neville, candidato al Grammy a la mejor película musical.

El violoncelista Yo-Yo Ma y el Silk Road Ensemble, la banda a la que pertenece Cristina Pato, estrenó el pasado abril el disco "Sing Me Home", que incluye una nueva versión de "Cabaliño", una hermosa canción tradicional gallega que fue grabada junto con los músicos gallegos y miembros del "Rústica" (proyecto en el que también participó Cristina Pato) Davide Salvado, Anxo Pintos y Roberto Comesaña. El nuevo arreglo de "Cabaliño" fue obra de Anxo Pintos y tiene como solistas a Yo-Yo Ma, el iraní Kayhan Kalhor y Davide Salvado.

El álbum explora la cambiante idea de hogar a través de melodías folk tanto tradicionales como originales interpretadas por el Silk Road Ensemble, Yo-Yo Ma y una variedad de sobresalientes artistas invitados. Además de los músicos gallegos, figuran músicos de renombre como Gregory Porter, Sarah Jarosz o Abigail Washburn.

El disco fue desarrollado y grabado en paralelo a "The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble", el documental del director ganador de un Oscar y un Emmy Morgan Neville. La película narra la historia del Silkroad. Se estrenó en junio en los cines de todo el mundo.

Pato y la música gallega en el film


El film cuenta la historia de este colectivo musical creado por el legendario Yo-Yo Ma. A través de la cinta es posible seguir las vidas de este grupo de instrumentistas, y cómo exploran el poder de la música para preservar la tradición, dar forma a la evolución cultural e inspirar la esperanza.

La parte dedicada a la gaiteira ourensana explora los valores fundamentales de la cultura y de la identidad gallega y llevan a conocer su vida familiar, social y cultural en Galicia. También se refleja qué significa para Cristina formar parte y querer estar en dos lugares a la vez, y la influencia de la emigración en su vida y en la de sus padres. En él se pueden ver imágenes de la zona vieja de Ourense y Santiago, la aldea de Armariz (Nogueira de Ramuín) o del campamento romano Aquis Querquennis de Bande. Además de su familia, aparecen otros personajes de la cultura y de la música gallega.

En el documental participan otros miembros del Ensemble: el clarinetista sirio Kinan Azmeh, el iraní Kayhan Kalhor (toca el "kamancheh") y la china Wu Mano (con la "pipa"), quienes también hablan de sus respectivas culturas.

Conferencia en Harvard


Hoy, 7 de diciembre, Cristina Pato ofrece, junto con otros compañeros de Sillk Road, una conferencia en la Universidad de Harvard sobre "Ritmos de vida: una conversación sobre artes y curación con Silk Road". Los relatores explorarán la curación en diversas etapas de la vida, desde su más tierna infancia a la vejez, usando el diálogo, la indagación y las manifestaciones musicales.

La ourensana Cristina Pato es una maestra gaiteira, pianista clásica y educadora apasionada. Aclamada como "una virtuosa explosión de energía" por The New York Times, y como "uno de los maestros vivos de la gaita", a ojos del Wall Street Journal, su vida profesional está dedicada al intercambio cultural y a forjar nuevos caminos para la gaita gallega. Cristina ha actuado en grandes escenarios de todo el mundo y ha lanzado y producido 6 discos como gaiteira solista y 2 como pianista. Su nombre aparece en más de 40 grabaciones como artista invitada.

Pato es asesora de Educación del Silkroad, ha sido artista residente en varias universidades, incluida la prestigiosa Harvard, la Universidad de California, Santa Barbara, y el College of the Holy Cross. Además, es la fundadora del festival multidisciplinar "Galician Connection". La ourensana posee un doctorado en Musical Arts in Collaborative Piano por la Rutgers University (EE.UU.), títulos de Piano, Teoría de la Música y Música de Cámara por el Conservatorio de Música del Liceu, así como el Máster en Artes Digitales de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine