El proyecto de construcción de la estación intermodal del AVE en Ourense avanza, con la publicación ayer en el Diario Oficial de Galicia, del concurso para diseñar el proyecto de estacionamiento para turismos. El parking dará servicio a los usuarios que se acerquen tanto hasta la estación del alta velocidad, como a la de autobuses de la futura intermodal del AVE.

El concurso público para este contrato cuenta con una partida de 91.000 euros, que están cofinanciados por la Xunta y por la UE, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, a través del que se dotará el 80 por ciento del coste total de este concurso.

Empieza por tanto la cuenta atrás para una obra fundamental para el conjunto de la intermodal, pues las empresas que se presenten a este concurso para diseñar el proyecto del parking, tienen quince días naturales contados desde el día siguiente de esta publicación, en el Diario Oficial de Galicia, es decir desde ayer, para presentar sus propuestas.

De 220 a 240 plazas

Este estacionamiento subterráneo ocupará unos 3.630 metros cuadrados, y tendrá entre 220 y 240 plazas de estacionamiento para turismos. Con este estacionamiento, la Xunta pretende atender las necesidades de los viajeros.

Este aparcamiento es "una dotación complementaria a la construcción de la terminal de autobuses, y está situado a un lado de la nueva estación de ferrocarril de la ciudad de Ourense, cuyo proyecto constructivo tienen ya muy adelantado el Gobierno gallego y está ya muy avanzado el proyecto básico", señaló ayer la Xunta de Galicia.

Es una dotación más para la intermodal, pues en el mes de septiembre, la Xunta anunciaba el remate del proyecto básico de lo que será la estación de autobuses que se ubicará en el conjunto de la intermodal del AVE, una vez que sea traslado desde la ubicación actual de esta estación en el barrio de O Pino.

El proyecto previsto para esta estación de autobuses, que se ubicará en un terreno situado entre las vías del tren de la estación empalme y el centro de salud de A Ponte, tiene un presupuesto previsto de 4,7 millones de euros.

Según señala la Xunta, la estación de buses ocupará una superficie de más de 9.372 metros cuadrados, de ellos casi 600 metros se destinarán un edificio para dar servicios al viajero. Se reservan también 40 metros cuadrados para un edificio técnico y en torno a 18 dársenas para otros tantos autobuses.

Tras la elección del diseño la Xunta ya anunció que la estación de buses tendrá una forma de "L" invertida, con entrada y salida directa por la calle Eulogio Gómez Franqueira, permitiendo la entrada y salida directa a este vial, e irá anexa al futuro edificio de viajeros de la estación de tren.

Así, el acceso a la futura estación de buses de la intermodal se hará a través de una plaza parcialmente cubierta, que irá en la calle Gómez Franqueira.

Paso a paso, Xunta y Fomento van desvelando las piezas de un puzzle, en el que trabaja también el equipo de Norman Foster, la otra sorpresa del proceso, después de que la ministra de Fomento anunciara en el mes de junio, que tras años de polémica iba a mantener el modelo de estación que había adjudicado el anterior gobierno socialista a este arquitecto británico. Eso sí, será una estación del AVE claramente rebajada ahora en inversión y tamaño.

La conexión por tanto de este edificio de la estación de buses con la futura estación de trenes, es total según indicó la Xunta, permitiendo una total permeabilidad para aquellos viajeros que lleguen a la estación intermodal en autobús y quieran hacer uso del transporte ferroviario, o a la inversa.

De hecho ayer la Xunta de Galicia, ante las continuas críticas de los grupos de oposición y en concreto del PSOE que defiende una intermodal del AVE en un solo edificio, que respete íntegramente el proyecto realizado inicialmente por Foster, ratificó que el Ejecutivo gallego hace "una apuesta total por la intermodalidad para fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado".