Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma de la Tecnópole experta en domótica pone en marcha el primer colegio inteligente de España

Conexiona desarrolla un sistema de automatización integral de los servicios que permite un ahorro del 30% en consumo energético

Las instalaciones está monitorizadas y se pueden controlar desde un ordenador. // FdV

El centro educativo más inteligente y eficiente de España en términos de instalaciones, equipamientos y suministros está en Barajas, Madrid, pero la automatización integral que lo ha convertido en pionero a nivel estatal se ha desarrollado en Ourense, concretamente en la empresa experta en domótica Conexiona Telecom, instalada en el Parque Tecnológico de Galicia, ubicado en el polígono de San Cibrao das Viñas.

La puesta en funcionamiento de este proyecto en el Colegio San Pedro Apóstol, construido en 2014, significa automatizar y monitorizar todas las dependencias del centro escolar de forma que se puedan controlar de forma independiente en tiempo real y desde cualquier ubicación a través de un ordenador o un dispositivo móvil. El proceso de automatización de un edificio complejo y de grandes dimensiones como puede ser un centro educativo con alta tecnología va más allá de la domótica y adquiere el término de inmótica, que es lo que se ha desarrollado para este centro.

Finalizada con éxito la implantación del sistema, el San Pedro Apóstol gestiona de forma automatizada todas sus instalaciones, desde la iluminación hasta la climatización, pasando por las piscinas, calderas, aguas residuales, equipamiento de las cocinas y sistemas de incendios, seguridad y videovigilancia.

La inversión que realizó el centro educativo en este proyecto es de 2,5 millones de euros pero el ahorro previsto a partir de ahora sólo en consumo de energía es del 30%, por lo que la dirección del colegio prevé amortizar el gasto en poco tiempo. El director del centro, Jorge Javier Flores, destaca también que el sistema "ha permitido aumentar los niveles de confort de los alumnos".

Para llevar a cabo la automatización integral del colegio, la empresa gallega Conexiona utilizó el sistema iPlace, desarrollado íntegramente en sus instalaciones de la Tecnópole. De esta forma, todos los dispositivos eléctricos y electrónicos del San Pedro Apóstol, están automatizados y monitorizados. El director de Tecnologías de la Información de la empresa, José Antonio Losas, destaca que además de permitir un "elevadísimo grado de eficiencia energética", se ha comprobado que la domotización "facilita enormemente las labores de mantenimiento del colegio, al estar todos los dispositivos monitorizados de manera continuada, lo que supone un ahorro muy considerable".

La peculiaridad de este centro radica, en parte, en su ubicación. En invierno registra temperaturas bajo cero que contrastan con el intenso calor del verano, y por lo tanto es necesaria la incorporación de sistemas de climatización muy eficientes. En este sentido, la domotización instalada por Conexiona permite controlar y regular la temperatura en cada estancia de manera independiente. El ingeniero implicado en el proyecto, David Olmeda, explica que "tener el control de todas las instalaciones implica un ahorro del 30% de los costes energéticos del colegio y una perfecta integración de los sistemas".

El alumbrado fue integrado también en el sistema, lo que permite programar horarios de autoencendido y autoapagado, tanto en zonas individuales como colectivas, con el consiguiente ahorro de costes. Al margen de la eficiencia energética, se integró también en el sistema el control de accesos, muy sensible en instalaciones escolares.

Así, con la incorporación del videoportero en iPlace todo el personal del edificio puede controlar la puerta, mediante la interface web o la aplicación móvil, accesible tanto desde iOS como Android. También se puede dirigir el acceso mediante dispositivos de radiofrecuencia para aumentar la seguridad. Desde las misma plataforma se puede gestionar también la piscina y las aguas residuales, lo que simplifica los procesos y permite activar un plan de mantenimiento preventivo, lo que incrementa el ahorro.

Este sistema de automatización de procesos se suma al iPetrol, lanzado en 2015, que es el primero software de gestión integral remota para estaciones de servicio, ya implantado en 55 gasolineras a nivel nacional. Además, la firma trabaja en la actualidad con dos proyectos piloto en el mercado internacional.

Compartir el artículo

stats