En el ámbito deportivo, hay que destacar la exhibición de Haidong Gumdo (espada coreana), impartida el miércoles por el Maestro Lee, introductor y fundador en España de esta novedosa arte marcial.

Megaxove fue inaugurada ayer por la mañana, en un acto en el que participaron la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y la concejal de Servicios Sociais e Igualdade del Concello de Ourense, Sofía Godoy, junto a miembros del patronato de Expourense y del Comité Asesor del Salón da Xuventute.

Megaxove cuenta con más de 150 actividades de ocio y deportivas, que convierten el recinto en un punto de encuentro de la juventud gallega durante el puente de la Constitución e Inmaculada. En el recinto, de 8.000 metros cuadrados de superficie, están instalados 26 expositores de federaciones, clubs deportivos y asociaciones culturales y juveniles de toda Galicia.

Megaxove permanecerá abierta al público en Expourense hasta el jueves 8, de 10.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas los días laborables. Los días festivos está abierto de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. La entrada es gratuita.

Expositores y entidades colaboradoras con Megaxove elaboraron un completo programa de campeonatos, exhibiciones, torneos y talleres cuyo objetivo no es solo la diversión sino el fomento de valores como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la igualdad y el respeto al Medio Ambiente. Megaxove se convertirá en "la mejor opción durante estos días festivos" y en un evento "dirigido a toda la familia, donde disfrutar, pero también aprender a ser solidarios y la prevención del acoso escolar".

El Salón da Xuventude ofrece la posibilidad de practicar actividades ya conocidas por los visitantes, pero sirve también de plataforma de promoción y descubrimiento de otras actividades vinculadas con el tiempo libre, la cultura y el deporte. En esta cita tiene cabida "todo aquello que anime a la participación activa y a la adopción de hábitos saludables". Los usuarios tienen a su disposición juegos populares, tradicionales y la zona de videojuegos, con el III Torneo Fifa y Just Dance, deportes populares como el fútbol sala, karate, kickboxing, ajedrez, halterofilia, esgrima y lucha grecorromana.

El deporte es uno de los grandes protagonistas de Megaxove, que continúa promocionando disciplinas como el karate, wu-shu, kickboxing y esgrima. Expourense es el lugar elegido por numerosas asociaciones y federaciones para dar a conocer eses deportes, programando exhibiciones y torneos que ya cuentan con una larga trayectoria, como por ejemplo el X Torneo de Halterofilia, que convoca a deportistas de toda Galicia y Castilla-León.

Durante estos días, se disputan torneos de judo, fútbol, babybasket y ajedrez, entre otros. Se celebrará una nueva edición de la Copa Megaxove de Wu-shu en las categorías infantil y de adultos. Además de las pruebas, fomentará la participación activa del público a través de los juegos, entrenamientos o clases de iniciación que se podrán practicar en el Salón con monitores profesionales.