Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de Derecho plantan cara al 'bullying'

Un grupo de 11 universitarios inicia una campaña en los IES para frenar el acoso escolar

Los alumnos de Derecho con escolares del IES Otero Pedrayo, ayer. // Brais Lorenzo

Alumnos de la Facultad de Derecho del campus de Ourense han decidido aportar su grano de arena en la lucha contra el acoso escolar y han puesto en marcha una campaña que ha logrado un importante impacto en los institutos de la ciudad. El proyecto, bautizado como Caso Acoso, parte de la delegación de alumnos con la implicación de 11 miembros y la colaboración de cuatro universitarios más que han dado un paso al frente y participan contando en primera persona su experiencia como víctimas del 'bullying'. Un acto de valentía que les convierte en el espejo que algunos adolescentes necesitaban para atreverse a dar también ese paso.

Beatriz Pardo, portavoz de la delegación, explica que la respuesta de los chavales ha sido muy rápida y reveladora de que "el acoso escolar está muy presente en las aulas". En tres semanas de actividad con varias sesiones en los IES 12 de Octubre y Otero Pedrayo con estudiantes de tercero y cuarto, los escolares se han mostrado muy receptivos y han empatizado con este grupo de universitarios. "Nos ven como iguales porque también somos estudiantes, estamos en el mismo lado que ellos, entonces se sienten comprendidos y con ganas de contar lo que han visto o les ha ocurrido a ellos", explica Beatriz.

Como estudiantes de Derecho que son la charla con los estudiantes empieza con la lectura del artículo 15 de la Constitución que recoge el derecho de todas las personas a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso puedan ser sometidas a tortura ni penas o tratos inhumanos o degradantes, y les recuerdan que a partir de los 14 años tienen responsabilidad penal y que el acoso escolar es un delito. Después proyectan un vídeo y a continuación se introducen los relatos de antiguas víctimas de acoso. "Con esto queremos que reflexionen sobre lo que están viviendo y que vean que hay salida, que la solución empieza por contarlo". La campaña se acompaña de un buzón en el que pueden depositar sus cartas contando si sufren o son testigos de 'bullying'. Beatriz Pardo confiesa que, tristemente, en el poco tiempo que llevan, hay cartas en el buzón. Además, han iniciado una encuesta para determinar en qué grado y qué tipo de acoso escolar existe y, "sin que tenga todavía fiabilidad porque es una muestra pequeña, hemos visto más de lo que esperábamos, uno o dos casos por aula". El grupo recoge también en redes sociales testimonios y peticiones de centros educativos que quieran sumarse, y en vista del éxito han decidido ampliar las charlas al alumnado de primero y segundo de ESO.

Compartir el artículo

stats