La consellería de Infraestructuras y Vivienda invertirá en Ourense cerca de 143 euros por habitante en el año 2017, lo que supone la mayor aportación de las cuatro provincias gallegas en el próximo ejercicio. El departamento que dirige Ethel Vázquez ha reservado cerca de 48 millones de euros para esta provincia.

En este montante se incluyen inversiones como los tres millones de euros consignados para el enlace del polígono de San Cibrao con la A-52, la estación intermodal de Ourense (365.000) o el transporte metropolitano (263.000) citados en la información principal, así como dotaciones dirigidas a mejorar la seguridad viaria en las carreteras de la provincia, con una partida de 5,8 millones de euros dirigidos a obras de conservación y vialidad invernal.

Asimismo, esta consellería reserva un millón de euros más para acometer proyectos de mejora de la seguridad, y una partida de cinco millones para mejorar el estado de las carreteras de titularidad autonómica.

Otro proyecto clave de la Axencia Galega de Infraestruturas es el denominado Plan de Sendas de Galicia, que para Ourense prevé la construcción de 13 nuevas rutas seguras, sostenibles e integradas en el paisaje para las que se han reservado 1,6 millones de euros.

Vivienda y suelo industrial

En el capítulo dedicado al desarrollo de vivienda y suelo, el departamento de Ethel Vázquez destinará 5 millones de euros a potenciar la rehabilitación de inmuebles, la construcción de viviendas de promoción pública e incentivos para facilitar el acceso al suelo industrial.

De hecho, la rehabilitación será estratégica para la Xunta en el próximo año, al considerar que es uno de los sectores que más puestos de trabajo genera por euro invertido. En la provincia de Ourense, se destinarán 2,5 millones de euros a ayudas para la reparación de viviendas en el rural, conjuntos históricos y núcleos localizados en los Caminos de Santiago. Además se invertirán 600.000 euros en el inicio de la rehabilitación de inmuebles en el casco viejo de Ourense y la construcción de la nuevas viviendas de promoción pública en Covadonga.

Para facilitar el acceso al suelo industrial, los presupuestos de la Xunta para 2017 presentados ayer contemplan una partida de 350.000 euros.