04 de diciembre de 2016

Los daños en "soutos" de castañas podrían reducir la cosecha un 50% en 2017

Riós, Castrelo, A Mezquita, encargaron un trabajo de campo al Centro Agro forestal para evaluarlos

04.12.2016 | 03:30
Castaños con ramas rotas en Castrelo do Val. // FdV

Los daños causados por las nevadas y viento hace poco más de una semana en muchos "soutos" de castañas de la provincia ya no solo implican un problema inmediato como es la retirada de muchos castaños y el adecuado tratamiento y poda de los que sobrevivieron maltrechos, lo cual ambas cosas implican un coste económico que los propietarios no pueden afrontar, sino que a mayores la campaña de 2017 se prevé con hasta un 40 a 50 por ciento menos de kilos en algunas zonas, lo que repercutirá en la economía de las familias en los concellos más afectados.

Municipios como Riós, Castrelo do Val, Vilardevós, A Mezquita, entre otros, es donde se registraron mayores daños en los "soutos" pero ahora desde varios concellos y partidos políticos se está instando a la Xunta y a la Diputación ayuda no solo técnica para realizar podas adecuadas y económica para tratamientos contra enfermedades sino para la retirada de los árboles que son irrecuperables y para la repoblación de éstos.

Y precisamente, entre los castaños que quedaron maltrechos, y los que habrá que arrancar, para la campaña de 2017 en concellos como Riós y Castrelo do Val "la producción puede menguar entre un 40 y 50 por ciento", apunta el concejal del BNG en Castrelo, Xosé Barxa Branco, que apunta que los nuevos árboles a plantar empezarían a dar fruto a los 7 u 8 años.

Le preocupa esta situación ya que comenta que la castaña es un pilar importante en la economía de estos municipios, ya que muchas familias que ingresan hasta 8.000 euros gracias a este producto verán reducido su modo de vida.

El alcalde de Riós, Francisco Armada, confirma que solo se vio afectada una parte del municipio y en esas zonas la merma sí podría llegar e incluso superar el 50 por ciento. Dice que se está realizando un trabajo de campo a través del Centro Agro forestal de Riós, también en Castrelo y seguirá en A Mezquita, y en una semana o 15 días estará listo y se actuará conjuntamente para reclamar ayudas a la administración.

El regidor de A Mezquita, Rafael Pérez, en cambio confía que la merma en kilos no sea tan alta, no obstante, el lunes tiene previsto concretar con otros alcaldes (de Riós, Vilardevós y Castrelo) para promover conjuntamente la evaluación de los daños y pedir ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine