Los daños causados por las nevadas y viento hace poco más de una semana en muchos "soutos" de castañas de la provincia ya no solo implican un problema inmediato como es la retirada de muchos castaños y el adecuado tratamiento y poda de los que sobrevivieron maltrechos, lo cual ambas cosas implican un coste económico que los propietarios no pueden afrontar, sino que a mayores la campaña de 2017 se prevé con hasta un 40 a 50 por ciento menos de kilos en algunas zonas, lo que repercutirá en la economía de las familias en los concellos más afectados.

Municipios como Riós, Castrelo do Val, Vilardevós, A Mezquita, entre otros, es donde se registraron mayores daños en los "soutos" pero ahora desde varios concellos y partidos políticos se está instando a la Xunta y a la Diputación ayuda no solo técnica para realizar podas adecuadas y económica para tratamientos contra enfermedades sino para la retirada de los árboles que son irrecuperables y para la repoblación de éstos.

Y precisamente, entre los castaños que quedaron maltrechos, y los que habrá que arrancar, para la campaña de 2017 en concellos como Riós y Castrelo do Val "la producción puede menguar entre un 40 y 50 por ciento", apunta el concejal del BNG en Castrelo, Xosé Barxa Branco, que apunta que los nuevos árboles a plantar empezarían a dar fruto a los 7 u 8 años.

Le preocupa esta situación ya que comenta que la castaña es un pilar importante en la economía de estos municipios, ya que muchas familias que ingresan hasta 8.000 euros gracias a este producto verán reducido su modo de vida.

El alcalde de Riós, Francisco Armada, confirma que solo se vio afectada una parte del municipio y en esas zonas la merma sí podría llegar e incluso superar el 50 por ciento. Dice que se está realizando un trabajo de campo a través del Centro Agro forestal de Riós, también en Castrelo y seguirá en A Mezquita, y en una semana o 15 días estará listo y se actuará conjuntamente para reclamar ayudas a la administración.

El regidor de A Mezquita, Rafael Pérez, en cambio confía que la merma en kilos no sea tan alta, no obstante, el lunes tiene previsto concretar con otros alcaldes (de Riós, Vilardevós y Castrelo) para promover conjuntamente la evaluación de los daños y pedir ayudas.