El PP votó en contra de la construcción de una Casa de la Cultura en Pereiro de Aguiar y de la creación de una bolsa de viviendas para alquiler social, mientras que PSOE, Democracia Ourensana y Son de Pereiro votaron a favor de las dos mociones del grupo socialista.

El PSOE defendió ayer en el pleno que el objetivo de construir una Casa da Cultura es "la creación de un centro cultural de referencia en el municipio, donde se unifiquen todas las actividades culturales, educativas y de ocio", entre otras funciones. Destacó la necesidad de cubrir "el vacío" que dice existe actualmente en el municipio en lo que respeta a infraestructuras y oferta cultural ya que "hay una gran demanda vecinal de más espacios y actividades socioculturales".

Los socialistas señalaron la necesidad de unificar en un único edificio los servicios ya existentes de biblioteca, animación socio-cultural, información juvenil (OMIX) y normalización lingüística, y plantea la creación de escuelas municipales de música-danza, idiomas, entre otros servicios.

Pero también defendió su propuesta de crear un censo municipal de viviendas para destinarlas a alquiler social dentro del "Programa de Vivenda Baleiras" de la Xunta de Galicia, especialmente con los inmuebles desocupados procedentes de entidades financieras, así como la elaboración de una ordenanza que regule la selección de arrendatarios y demandantes.

Por su parte, el PP defendió que todos los servicios se han acercado lo más posible a los vecinos, y de centralizarlos todos en la capitalidad del municipio muchos usuarios no se beneficiarían ya que tendrían que desplazarse varios kilómetros. Como ejemplo, los talleres de memoria se llevan a ocho lugares y es el profesor quien se desplaza. Defiende que "no vamos a retirar a nuestros vecinos los servicios en donde viven para centralizarlos en la Casa da Cultura. No vamos a obligarlos a venir porque hay edificio precioso", pero aclara que "no es un no para siempre".

Asimismo, dice que habría que comprar una parcela pero hacer mejor un "edificio multiusos que es lo que nuestro concello demanda", y así cumplir todas las cosas que el PSOE demanda y algo más, pero se necesitarían como mínimo 1.200 metros y que no se ubique en un extremo del municipio.

Recuerda que se adaptaron más de 20 inmuebles para locales sociales y otros se construyeron, para acercar los servicios a los vecinos.

En cuanto a las viviendas, apunta que no hay tantas vacías como dice el PSOE, y que en Pereiro lo que hay son viviendas unifamiliares, y solo 4 o 5 son colectivas. Asimismo, que este programa exige varios requisitos que muchas no cumplen, como que estén libres de cargas y gravámenes, estar en condiciones de uso según la normativa, y apunta que el alquiler máximo a pagar es de 250 euros. Dice que si sus propietarios quisieran alquilarlas por ese dinero ya las tendrían ocupadas sin necesidad de recurrir a esa bolsa. Y es qque señala que los alquileres en Pereiro están en 500 euros de máximo aproximadamente. Añade que el concello carece de viviendas de titularidad propia para este uso.