Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal

El Concello exige al Gobierno central que el AVE llegue a Ourense por la variante exterior

- El grupo popular y el de DO apoyaron la iniciativa de los socialistas, mientras que OUeC optó por la abstención -Advierten que se trata de compromisos que fueron adquiridos para la integración urbana de la alta velocidad

Momento de la votación para aprobar la moción sobre la variante exterior del AVE. // Brais Lorenzo

El Concello instará al Gobierno central y a la Xunta a que se comprometan y garanticen el desarrollo de la variante exterior en la integración urbana del AVE tal y como se contempla en los compromisos adquiridos por tratarse de un proyecto estratégico para el futuro desarrollo de la ciudad. El acuerdo se adoptó en el pleno que celebró ayer la Corporación municipal. El gobierno popular y el grupo de Democracia Ourensana apoyaron la iniciativa presentada por los socialistas. Por su parte, los tres concejales de Ourense en Común decidieron abstenerse, debido a que no se planteó el debate en todos los barrios afectados, aunque su portavoz, Martiño Vázquez, aseguró que "apoyamos la llegada de la alta velocidad como estaba proyectada".

La moción del PSOE, según explicó su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, surge ante las manifestaciones realizadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que llevan a pensar que se puede estar "cuestionando" la construcción de la variante exterior, y que pueda ser "moneda de cambio para sus intereses políticos", en referencia a la reclamación de otros tramos del AVE, como es el de Ourense a Lugo.

De ahí que no descarte que se pueda priorizar ese trazado con "coste a la variante exterior", por lo que Vázquez Barquero rechaza de plano que "el Partido Popular juegue con los intereses de la ciudad", trasladando toda la responsabilidad al alcalde, Jesús Vázquez y al gobierno municipal. El portavoz de la oposición proclamó que el grupo socialista "no se va a plegar y defenderá el proyecto aprobado en su momento".

Se trata de un problema de "desconfianza", como así lo calificó el concejal de DO, Manuel Álvarez, que en su intervención, además de mostrar su apoyo a la iniciativa socialista, advertía que estamos antes un inversión prevista que supera los 577 millones de euros, y que se plasmó en el protocolo que en su momento habían firmado el exministro de Fomento, José Blanco, y el exalcalde Francisco Rodríguez.

Defensa del proyecto

El mensaje del concejal de Urbanismo, José Cudeiro, durante su intervención, con el que intentaba cerrar la puerta a la especulación, es que "la variante exterior de la integración urbana del AVE se defenderá como se hizo hasta ahora", para que la alta velocidad llegue a Galicia y a Ourense.

En este sentido, no dudó en concretar que existe un "compromiso firme", como se plasmó en el convenio firmado por la exministra de Fomento y actual presidenta del congreso de los Diputados, Ana Pastor, frente al protocolo que había dejado el gobierno socialista. Cudeiro destacó el trabajo y la "postura firme" del alcalde en una cuestión que para el gobierno municipal está muy clara.

Unos argumentos que no convencieron al portavoz socialistas, que en esa línea de "desconfianza", esgrimió las declaraciones realizadas por el alcalde, en contraposición a las de Núñez Feijóo, y que considera "contradictorias". Incluyó en el debate la estación intermodal del AVE, con el cambio del proyecto inicial de Norman Foster.

Sostiene Barquero que esta modición es el ejemplo más claro de la "claudicación" de Jesús Vázquez, que "encaja en el boicot" de la Xunta a ese proyecto. Una cuestión que también afecta directamente a que se pueda llegar a un acuerdo en el futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Fue un debate en el que evitó entrar el concejal de Urbanismo, para insistir en que lo importante es que el AVE llegue a Ourense y a través de la variante exterior. Aunque quiso aclarar que Ourense contará con una "magnifica estación intermodal", que cumplirá con los criterios fijados, que no son otros que los de dar respuesta a las necesidades reales, y resolver problemas que existen de división de los barrios de a Ponte y el de O Vinteún.

Cudeiro aprovechó no obstante para señalar la "hipocresía" con que actúan los socialistas en este tema, toda vez que desde 2011 "no hicieron nada", lo que provocó la falta de comunicación con el Gobierno central. Y sentenció que tuvo que llegar un gobierno del Partido Popular para retomar el diálogo y "conseguir que se firmase un convenio" en el que también está implicado la Xunta, con la que "antes no habían contado".

En el cierre del debate, el alcalde proclamó que su postura "está clara y es firme", en alusión a la defensa del proyecto de la variante exterior. "Me reafirmo en lo que llevo diciendo", además de destacar el trabajo realizado por los dos últimos ministros de Fomento: José Blanco y Ana Pastor, para la llegada del AVE a Ourense. Por lo que ahora solo queda trabajar para que el convenio se lleve a cabo.

Compartir el artículo

stats