A la federación de asociaciones de vecinos "Limiar" de Ourense, que representa a una parte del movimiento vecinal ourensano, disperso en tres bloques que son esa misma federación, la Agrupación Miño y las asociaciones que van por libre, no les gusta el local que le ha asignado el Concello por concurso.

No le gusta su ubicación, ni el tamaño del local, su falta de accesibilidad, ni siquiera el cuarto de baño les convence. Han decidido llevar sus quejas más allá de las fronteras provinciales para pedir que medien ante el alcalde nada menos que 400 asociaciones de vecinos gallegas, es decir la que integran la Confederación Galega de Asociaciones de Vecinos, Cogave.

El nuevo local que se ha asignado a "Limiar" y ubicado en Portocarreiro ha levantado las iras de esta federación provincial, por lo que han planteado este tema en la última reunión de Cogave, consiguiendo el apoyo unánime de sus más de 400 asociaciones de vecinos.

El presidente Cogave, Verísimo Pazos, ha tomado cartas en el asunto y ha enviado un escrito al alcalde de Ourense, en el que le recuerdan que el local que quieren destinar a Limiar "no reúne las mínimas condiciones para ala labor que tiene que desempeñar, ni en superficie ni en habitabilidad".

El presidente de Cogave afirma que esperó a conocer ese nuevo local "in situ", por eso tardó días en enviar este comunicado y posicionarse públicamente al respecto "y la realidad es mucho más cruda de lo que el presidente de "Limiar" nos había expuesto en el Consello Confederal de A Coruña", explica.

Por eso y tras pedir disculpas al alcalde de Ourense por esta intromisión en su trabajo y gestión "creo que los locales hay que concederlos basándose en la labor para la que son cedidos y el volumen de trabajo y personas que tienen que acoger".

Añade que "tras leer las bases del concurso para asignarle a "Limiar" este local, más parece una venganza que un intento de solucionarle el problema, que le crea tener que abandonar su actual sede", indica el presidente de Cogave.

El nuevo local alquilado para esta federación "Limiar" a la que pertenecen 28 de las más de 60 asociaciones que están inscritas en el municipio de Ourense, está en Portocarreiro. Pese que siempre se relacionó a la directiva de "Limiar" y a su presidente Manuel Carnero con el PP, los populares que gobiernan en el Concello o le han asignado un local que ha levantado las iras de esa directiva.El propio PSOE tuvo que intervenir y pedir documentación, tras poner en duda la legalidad de esa nueva sede de Portocarreiro.