El alcalde de Vilariño de Conso, el de A Merca y el de Xinzo han recurrido en las últimas semanas a la baja del PP para acatar el código ético, tras ser abierto juicio oral por distintos delitos. Ninguno ha dimitido y todos niegan culpa. Tras la sucesión de casos por lo penal en sus filas, el presidente de la Diputación y del PP ourensano, José Manuel Baltar, expresó ayer su "respeto profundo" por la presunción de inocencia del último procesado, el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, acusado de un delito de prevaricación continuada por presunto enchufismo.

Baltar, investigado él mismo por prometer presuntamente un empleo a una mujer a cambio de sexo, solicitó respeto a la máxima constitucional "en todos y cada uno de los supuestos" de alcaldes, que estén inmersos en procesos judiciales y a la puerta de juicio oral, a fin de "no pervertir" el proceso y pasar de la presunción de inocencia a "la de culpabilidad". El líder del PP ourensano pide "respeto profundo a la presunción de inocencia en todos y cada uno de los supuestos y para todas las personas".

Según subrayó ayer, se trata de "una garantía del Estado social y democrático de derecho, entonces respetemos la presunción de inocencia". Se mostró crítico y pidió no "pervertir" esta máxima, "como estamos acostumbrados".

Preguntado por la situación procesal de los alcaldes de la provincia que en los últimos tiempos han recurrido a la renuncia temporal de la militancia, el presidente esgrimió el caso del regidor de Baltar, José Antonio Feijóo, quien se dio de baja tras abrirse juicio oral, pero al que "la justicia le dio la razón". Tras algún titubeo, el alcalde solicitó la reincorporación al partido.

Por su parte, en declaraciones a EFE, el regidor de Xinzo, Antonio Pérez, sostuvo que la justicia todavía tiene que abrir plazo "para presentar escrito de defensa" y presentar las alegaciones oportunas. Su juicio por presunto enchufismo -la Fiscalía enumera 4 contratos por decreto y otros 9 qué el presuntamente formalizó sin trámite legal alguno- se celebrará en uno de los juzgados de lo Penal en 2017.