Un presunto atracador en serie en panaderías de Ourense pasa esta mañana a disposición del juez. Gracias a la colaboración ciudadana, la Policía Nacional logró detenerlo y endosarle 5 robos cometidos a punta de cuchillo en hornos de los barrios de San Francisco, Santa Teresita y el Casco Vello. R. R. V., un vecino de la ciudad de 38 años, ya tenía en su historial tres detenciones anteriores. Siempre actuaba a la misma hora, sobre las 11.30.

El primer robo fue cometido el 20 de noviembre. A las 11.30 horas, un individuo tapado con un pasamontañas amenazó con un cuchillo a la empleada de una panadería ubicada en San Francisco. Se llevó 180 euros que había en la caja. Posteriormente, los días 22, 24, 27 de noviembre, así como el 1 de diciembre se denunciaron sucesos similares en otros establecimientos del sector. Los atracos fueron perpetrados por alguien con las mismas características aportadas y el mismo "modus operandi". El botín total fue de 580 euros.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial de Ourense bautizó las investigaciones como "Operación Trigo", ante la reiteración de robos con intimidación mediante el uso de arma blanca, cometidos en despachos de venta de pan. Según los testigos, los robos fueron efectuados siempre por la misma persona. Las víctimas aportaron las mismas características físicas y de vestuario. La franja de comisión de los hechos era en torno a las 11.30 horas de la mañana los días, domingo, martes y jueves.

Alarma por el repunte de casos

La cadena de hechos había generado una gran alarma social entre el gremio de panaderías. Además, negocios y vecinos de la zona de Santa Teresita se quejan de inseguridad y aseguran que son frecuentes hechos de este tipo. El presunto atracador fue detenido a las 12 horas del jueves, media hora después del último robo con intimidación, cometido en una panadería del barrio, a las 11.35 horas. Fue crucial que un vecino de la zona, que estaba en la calle, saliera tras el ladrón. Lo persiguió por varias calles del barrio de O Vinteún, hasta que la Policía lo capturó.