Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad confía en abrir el Campus da Auga el próximo curso

El vicerrector Virxilio Rodríguez afirma que está muy avanzado el programa de grado de la titulación

Asistentes a la jornada de "Agua y cooperación" celebrada ayer en el Edificio de Ferro. // FdV

Las obras del Campus da Agua que se está construyendo en el campus sur de Ourense avanza a buen ritmo, de modo que se podrá garantizar que esté en marcha para el próximo curso académico, según indicó ayer el vicerrector Virxilio Rodríguez. Además, desde la Universidad de Vigo "se está trabajando" en la elaboración del programa de grado de esta futura titulación.

Y dentro de esta línea de trabajo para consolidar el Campus del Agua, ayer se celebró en Ourense la jornada "Agua y cooperación", que busca la colaboración institucional con otras universidades y entidades públicas o privadas con el objetivo de contribuir a través del uso adecuado del agua, un bien básico, "al desarrollo y bienestar de los pueblos"-.

Esta jornada, organizada por la Vicerrectoría del campus en colaboración con la Cooperación Gallega de la Red de Cooperación Universitaria la Desarrollo, que está integrada por las tres universidades gallegas, contó también con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Un campus abierto al mundo

Según Virxilio Rodríguez, "la intención es abrir otros caminos de actuación, dar un paso para poner nuestro talento y capacidades al servicio no solo de nuestra sociedad sino al otro lado de nuestras fronteras, de las sociedades más desfavorecidas", afirmó el vicerrector.

En esta línea, las jornadas comenzaron con la intervención de Emilio Martínez, vicegerente de Recursos Humanos de la Universidad de Vigo y coordinador en esta universidad de la Red Gallega de Cooperación Universitaria para el Desarrollo, quien incidió en que "es importante que los campus de especialización de la Universidad de Vigo tengan también en cuenta la vertiente de la cooperación al desarrollo".

Eso supone implicar a alumnos y miembros de la universidad "en actividades y proyectos de cooperación internacional y solidaria", explicó. La cooperación puede abrir otros mercados de futuro, "tanto como una salida profesional o una opción de aprendizaje y experiencia para investigadores".

Emilio Martínez hizo hincapié en que "la cooperación es una relación bilateral en la que las dos partes salen reforzadas". Además, teniendo en cuenta que el agua y el saneamiento son uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados por la comunidad internacional, Emilio Martínez recalcó que "desde Galicia podemos poner nuestro grano de arena en este campo".

Turismo termal

Así, apuntó que el conocimiento adquirido en Galicia en temas como el turismo termal o el saneamiento y desarrollo rural y agrario alcanzados pueden ser de utilidad para el avance de otros pueblos. Como ejemplo de cooperación concreto de este tipo citó, entre otros, el llevado a cabo desde el Campus del Mar de fortalecimiento de la investigación y formación en Cabo Verde para favorecer un desarrollo marino sostenible.

Francisco González, geólogo asesor estratégico del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de la AECID, recordó que "en la nueva agenda de la cooperación internacional pasamos del objetivo de reducir la cifra de personas que no tienen acceso al agua a unos objetivos de universalización y de calidad de servicio". Y señaló que el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento español está dotado con 800 millones de euros.

También Luis F. Rebollo, profesor emérito de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Investigación Coopuah, se refirió también al posgrado de especialización en agua, saneamiento e higiene en cooperación internacional que se imparte por octavo año en su universidad y expuso experiencias llevadas a cabo en el campo de la cooperación y los problemas por falta de financiación.

Compartir el artículo

stats