Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHUO dice que están operativas sus camas al 100% y PSOE y En Marea quieren llevar el tema al Parlamento

Ana Pontón, del Bloque Nacionalista Galego, así como otros diputados socialistas y de En Marea se desplazaron a Ourense para reunirse con representantes de los trabajadores sanitarios

Ana Pontón, del BNG, ayer en el CHUO. // Brais Lorenzo

Representantes del PSOE, En Marea y BNG, como la portavoz nacional del Bloque Ana Pontón, mantuvieron ayer encuentros con miembros de la comisión de centro del Complejo Hospitalario de Ourense para interesarse por la situación de "colapso" que según los trabajadores sufre el servicio de urgencias a causa de los recortes.

Todos los grupos coincidieron en demandar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una "solución urgente" para evitar ese "colapso" sanitario en Ourense y en el caso de los diputados del PSOE Anxo Torreiro y Noela Blanco advirtieron que seguirán presentando iniciativas ante el Parlamento.

Sin embargo desde el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, y ante las continuas críticas que se centran también en el cierre de camas y recorte de medios humanos y materiales, afirman "se mantienen operativas el 100% de las camas en el CHUO y plena capacidad de atención y hospitalización de pacientes, tanto urgentes como de ingreso programado, sin problemas asistenciales en Urgencias ni aumento de urgencias atendidas".

Añaden que "la hospitalización se basa en el equilibrio entre los pacientes que ingresan (urgentes y programados) y los que son dados de alta, por lo que cuando aumenta la estancia media (media de días en el hospital de los pacientes) o se reducen las altas, la ocupación de camas puede retrasar el traslado a las habitaciones de los pacientes que entraron por Urgencias".

En su comunicado oficial, para salir al paso de las continuas protestas de los trabajadores a las que se han sumado los grupos de oposición, la dirección del CHUO señaló ayer que su servicio de Urgencias "es uno de los principales accesos al hospital, por lo que en ocasiones, tras ser atendidos, permanecen un tiempo limitado en el servicio hasta su traslado a una habitación". Aseguran que para agilizar estos traslados internos dentro del hospital, evitando su permanencia en Urgencias, "el CHUO cuenta con distintas unidades, con camas de preingreso o tránsito, que permiten atenderlos "siempre en condiciones acomodadas hasta su traslado a la habitación".

En la actualidad en el CHUO las camas de hospitalización están divididas entre dos edificios separados, lo que dificulta el traslado las habitaciones por tener que hacerlo en ambulancia.

Además, y pese la que Santa María Nai cuenta habitualmente con camas libres, "no todos los pacientes ingresados por Urgencias pueden ser hospitalizados allí". Esperan que esta situación "tenga una solución definitiva con la apertura del nuevo edificio de hospitalización, que por fin unirá en un único edificio a todos los pacientes".

Por su parte todos los grupos desplazados ayer en Ourense coincidieron en pedir la dimisión de la gerente del CHUO, Eloina Núñez.

Compartir el artículo

stats