La obra "Blues para Moraima", un trabajo que destaca por su visión sobre el exilio que está relacionado con la propia vida del autor de "A Esmorga", y de la que es autor el escritor e investigador cinematográfico Miguel Anxo Fernández (O Carballiño, 1955) fue galardonada anoche con el XXXV Premio "Eduardo Blanco Amor" de novela larga.

Miguel Anxo Fernández, quien fue galardonado con una escultura y un premio de 12.000 euros, manifestó "su sorpresa" por este premio, del que el jurado ha valorado su "agilidad narrativa, tratamiento histórico y la introducción del tema del cine y la televisión como canal de desarrolla", así como por su "punto de vista sobre el exilio y la vivencia artística desde la diáspora", factor que coincide con la biografía de Eduardo Blanco Amor.

Según el autor, "la novela transcurre en dos mundos, uno centrado en la Guerra Civil, diáspora y el exilio, y otro que cuenta la historia de un viejo cineasta exiliado de los años 80 que está trabajando en una serie de memoria histórica, que da pie a toda la trama posterior", explicó el premiado.

Miguel Ángel Fernández, licenciado en Geografía y Historia, ejerce como profesor de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en Pontevedra. Además de dedicarse a la docencia, es autor de numerosas obras de historia del cine gallego y de obras de ficción, así como ensayos y colaboraciones en numerosas publicaciones. Miembro de la Sección de Lengua, Literatura y Comunicación del Consello da Cultura Gallega; coordinador del programa Audiovisual en las Aulas para el Consorcio Audiovisual de Galicia, y miembro del jurado del Premio Ourensanía.

Entre sus galardones está el 1º Premio ex aequo en el Certamen Historia de la Galicia Cinematográfica (1993), promovido por la Federación de Cineclubes de Galicia o el premio "Sempre en Galicia" de ensayo.