Con el objetivo de dar repuesta a cuestiones de especial relevancia, el alcalde Jesús Vázquez convocó para el lunes una junta con los portavoces de los grupos de la oposición -Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común-. Son tres los puntos del orden del día: la resolución judicial del derribo de los tres inmuebles en la calle Marcelo Macías, que afecta a 90 viviendas; el proyecto de presupuestos para 2017, y la situación en la que se encuentra el expediente relativo a la relación de puestos de trabajo en el concello.

El argumento que esgrimió ayer el regidor durante su comparecencia para dar a conocer los acuerdos adoptados en la reunión de la junta de gobierno local es la de "máxima transparencia" en asuntos que deben ser objeto de un consenso de todos los grupos municipales, toda vez que el grupo popular gobierna en minoría, así como trasladar toda la documentación de que se dispone sobre estas cuestiones.

Así, en lo tocante a la situación del los tres inmuebles de la calle Marcelo Macías, que afecta directamente a 90 familias, el alcalde indicó que en esa línea de "transparencia" se comunicará a los tres grupos de la oposición la situación en que se encuentra, así como todo lo que se trató en la reunión que se celebró con la comunidad de propietarios, que solicitaron ese encuentro, y en la que estuvo presente el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, junto con técnicos municipales de Urbanismo y de la asesoría jurídica del concello.

El mensaje del alcalde sigue la línea de lo manifestado en el mismo momento en que recibieron el requerimiento judicial para la ejecución de sentencia, con un plazo de tres meses, que es la de buscar alternativas para evitar la demolición de esas noventa viviendas y, de esa forma, las posibles indemnizaciones millonarias, toda vez que los edificios contaban en el momento de su construcción con licencias municipales al amparo del Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2003, que posteriormente fue anulado por el Tribunal Supremo.

Proyecto presupuestario

Otro de los asuntos que se tratarán en la junta de portavoces está relacionado con los presupuestos para el próximo año, ya que a día de hoy el concello funciona con unos prorrogados. El alcalde trasladará a los grupos la previsión de gastos e ingresos que existen para el próximo ejercicio, aunque adelanta que "es imposible estimar el techo de gasto" en función de los criterios que establece la Ley de Sostenibilidad Económica.

Y aunque el techo de gasto para el año que está a punto de concluir ascendía a 95 millones de euros, Jesús Vázquez explica que hasta finales de enero de 2017 "no se podrá concretar", además de advertir que las instituciones que aprobaron sus presupuestos lo hicieron en base a estimaciones, y que de haber variación se podrán corregir a través de modificaciones presupuestarias.

Pero más allá de contar con el proyecto presupuestario que presentará el gobierno popular a los grupos de la oposición para su debate, con la intención de alcanzar un consenso que permita su aprobación, el regidor señala la necesidad de "tener resuelto todo lo relacionado con la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo,", la famosa RPT, que ya fue objeto de debate plenario.

Sobre esta cuestión relacionada con temas de personal, el regidor avanza que el tercero de los asuntos tiene relación directa con el expediente de puestos de trabajo. El objetivo no es otro que regularizar la situación. Se trata, en definitiva, de dar respuesta a las reivindicaciones que durante los últimos años plantearon las organizaciones sindicales con representación en el Concello.

Es por eso que espera la "receptividad" de los grupos de la oposición, para de esa forma conseguir, a través del diálogo, un acuerdo que lleve consigo adoptar acuerdos para sustanciar esas tres cuestiones que forman parte de los asuntos que se tratarán el próximo lunes en la junta de portavoces. Además de reclamar que se "piense más en el interés general que en el partidario".

Las diferencias son claras entre el gobierno municipal y los grupos de la oposición, aunque eso no supone un obstáculo para que "se puedan alcanzar acuerdos", como de forma reiterada proclama el alcalde, que además subraya la "transparencia" en toda la gestión que se viene realizando.

De ahí que Jesús Vázquez no duda en sentenciar que "no ocultamos nada", por lo que se convocan juntas de portavoces, algo que no formaba para del ideario del anterior gobierno socialista, que derivó en sucesivas denuncias por no abordarse cuestiones que en aquellos momentos tenían una incidencia directa en la gestión municipal.

Es por eso que Jesús Vázquez dice asumir las exigencias de información que se realizan por parte de la oposición. Y entiende que la mejor forma de abordar las cuestiones es en las reuniones de la junta de portavoces, pero siempre con "un talante constructivo".

La nueva convocatoria de la junta de portavoces es valorada de forma positiva por los portavoces municipales, aunque no está exenta de reproches, como así lo puso de manifiesto Pérez Jácome, de Democracia Ourensana. Así, advierte de que "vamos a que nos informen", pero de inmediato acusa al alcalde de "convocarnos para solucionar problemas que competen al gobierno, mientras que en las cosas buenas se dedica hacer selfis".

En cuanto a los temas que se analizarán, Jácome asegura que "no se nos puede trasladar los problemas que generaron PP y PSOE al resto de los grupos". Para concluir que en esas cuestiones la postura de DO está clara, y así se lo hicieron saber en su momento al alcalde.