02 de diciembre de 2016

La acusación sostiene que el acusado de disparar a un ladrón "tiró a matar"

"No toleraría que mi hijo disparase a nadie; lo llevaría a la Guardia Civil", dice el dueño del desguace donde ocurrieron los hechos

02.12.2016 | 02:54
El acusado de disparar y su padre, en el banquillo. // Brais Lorenzo

"Nunca toleraría que mi hijo disparase a nadie. Lo llevaría a la Guardia Civil y no vuelve a entrar en mi casa", aseveró ayer M.G.A., el padre del hombre juzgado en la Audiencia de Ourense por disparar a un ladrón que se coló en su empresa de desguaces el 17 de marzo de 2013. En la última y definitiva sesión de la vista, las partes presentaron sus conclusiones. La acusación ve probado que J. J. G. C. "tiró a matar", pese a que el imputado negó los hechos así como haber esgrimido un arma.

La Fiscalía mantuvo la acusación en los mismos términos, dando por tanto credibilidad al relato de la víctima, que sufrió una herida de bala en la zona cervical izquierda y tuvo que estar hospitalizado 4 días. Según su versión, tardó unas 3 horas en ir a un centro sanitario porque no quería dar explicaciones del motivo de su herida, ya que se encontraba en libertad condicional. De hecho en un primer momento fue a buscar cocaína para calmar el dolor. El ministerio público pide un total de 6 años por los delitos de intento de homicidio y tenencia ilícita. El denunciante eleva la solicitud de condena a 18 años y 15.000 euros. Frente a ellos, la defensa aduce que "no hay pruebas condenatorias", ya que no se han hallado ni armas, ni casquillos que corroboren los hechos. También esgrimió que los restos hallados en las manos de su cliente no demuestran que procedieran de un rifle, tal y como él mismo relata -el padre añadió que había tirado petardos por la victoria del Madrid- , o de una pistola ilegal, como defiende la acusación.

Tras la declaración de los peritos, la última prueba pendiente para la segunda sesión celebrada ayer, las partes tomaron la palabra y expusieron sus informes finales. Para la acusación particular J.J.G.C. "tiró a matar" en una actuación marcada por la "alevosía" . "Le dio en el cuello y por casualidad no en zonas vitales", dijo el letrado.

La Fiscalía también ve probado que J.J.G.C. tenía "ánimo verdadero de matar" porque la zona del cuerpo a la que presuntamente apuntó "no fueron las piernas, sino el cuello", una zona que ha calificado como "muy sensible" por la cercanía de órganos vitales.

Sin embargo, el ministerio público aprecia una atenuante de legítima defensa "por agresión ilegítima contra el derecho a la propiedad". No es eximente, porque la versión de la acusación y la defensa coinciden en que en un primer momento la víctima intentó huir. La Fiscalía propone una indemnización de 2.080 euros por las lesiones sufridas y de 3.000 por las secuelas. Al Sergas le corresponderían casi 3.000 euros por los gastos médicos.

Descartan positivo por petardos

Respecto al positivo en la prueba de parafina efectuado en la ropa y las manos del acusado, la Fiscalía suscribe el informe de criminalística de la Guardia Civil, que asegura que el resultado "no se debe a ninguna otra actividad salvo un disparo", descartando que los restos procedan del trabajo en el desguace o del uso de petardos, como sostuvieron los acusados.

En su turno, la defensa, que solicita la libre absolución para el acusado del disparo y el padre (acusado de una falta de lesiones por dar presuntamente patadas al ladrón ) ha insistido en que no se puede demostrar que los restos hallados en las manos procedan de un rifle -dijo haber disparado con la escopeta de su hermano a una silla vieja, el día antes- o una arma corta.

La versión del principal implicado es que "redujo" al hombre que se había introducido en su establecimiento después de perseguirle y hacerle frente, a pesar de que llevaba un destornillador en la mano e iba tapado con un pasamontañas. El presunto autor del tiroteo dice que retuvo al denunciante después de "cogerle por el cuello" y sentarse encima de él para inmovilizarle los brazos. Fue en ese momento, según su versión, cuando el hombre le devolvió el dinero que había sustraído de una caja en el interior del negocio, unos 2.000 euros. La víctima solo admite haber ido a robar un neumático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Mata a su padre, de 88 años e impedido, en Baños de Molgas y después se suicida

► El autor del crimen llamó a su abogado para comunicarle que iba a asesinar a su...

Nueva concentración de familiares y compañeros para urgir que se resuelva el asesinato de Socorro Pérez

Nueva concentración de familiares y compañeros para urgir que se resuelva el asesinato de Socorro Pérez

El personal de la Universidad Laboral, donde trabajaba como limpiadora, vuelve a manifestarse este...

Los siniestros causados por animales son ya el 60 % del total y superan los 1.100 casos al año

Los siniestros causados por animales son ya el 60 % del total y superan los 1.100 casos al año

Hay 54 accidentes al mes de media por choques con jabalíes, un 67% más que los registrados en 2014...

"En un plazo de 5 a 20 años, el cáncer dejará de ser una gran preocupación"

"En un plazo de 5 a 20 años, el cáncer dejará de ser una gran preocupación"

Investigadores buscan 500.000 euros mediante financiación ciudadana para avanzar en nuevas...

Bomberos piden un reparto "con más equidad" del material para las emergencias

La Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia critica la "arbitrariedad" en el reparto de medios de...

 

Deportes Ourense

Un triunfo que alimenta la ambición

Un triunfo que alimenta la ambición

El femenino de la UD Ourense supera al Victoria de Santiago y se acerca a la zona alta

Feijóo encara fino el Mundial

Feijóo encara fino el Mundial

El ciclista alaricano del Maceda acabó ayer noveno en la Copa del Mundo del Hoogerheide, el test...

Triunfos para Lara Lois y Darío Otero en Maside

Triunfos para Lara Lois y Darío Otero en Maside

Dominaron con autoridad una prueba que contó con un centenar de participantes

Barco y Barbadás, a por la reacción

Barco y Barbadás, a por la reacción

Los locales quieren avanzar en la tabla y los visitantes, romper una racha adversa

Enlaces recomendados: Premios Cine