Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos tomos dedicados a Ourense enriquecen la "Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica"

Instituciones públicas y privadas hicieron posible este trabajo que recoge 180 reseñas de 166 localidades y 1.500 fotografías

Los participantes en la presentación en el Liceo. En primer término, los dos tomos editados. // J.Regal

De la catedral de San Martiño, al monasterio de Oseira o la colegiata de Xunqueira de Ambía y así hasta cerca de 200 reseñas. Ourense es la segunda provincia de España, después de Palencia, con mayor patrimonio de arte románico. Desde ahora esta realidad está recogida para la posteridad en dos tomos dedicados al románico de la provincia y editados por Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, dentro de su "Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica", en la que la Fundación lleva trabajando más de dos décadas.

El Liceo de Ourense acogió en la tarde de ayer el acto de presentación de estos dos tomos dedicados a la provincia, que son "no un documento sino un monumento; un regalo para la ciudad", explicó ayer el dibujante, arquitecto y humorista José María Pérez González "Peridis", presidente de la Fundación Santa María Real que edita esta obra. Le acompañaban representantes de las entidades públicas y privadas que han hecho posible con su colaboración un trabajo coral, "una obra para la memoria" .

La laboriosa recopilación de datos y edición ha sido posible gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas y ofrece a lo largo de estos dos tomos ilustrados con 1.500 fotografías un total de 180 reseñas del románico en la provincia, ubicadas en 166 localidades.

Dado ese carácter de cooperación en la financiación de la obra que ha hecho posible sacar adelante una edición histórica por calidad y fuentes documentales, ayer participaron en la presentación entre otros el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta, Román Rodríguez González; el director de Área de Negocio de Caixa Bank en Ourense, Fernando Garza, y de Carlos González, delegado en Galicia de Red Eléctrica de España, en representación de las instituciones y entidades que han hecho posible esta edición.

No faltaron en la mesa presidencial el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, quien agradeció también el esfuerzo realizado que pone en valor el legado patrimonial de una diócesis con 735 parroquias y su correspondientes muestras de patrimonio de arte sacro, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y el coordinador científico de la obra, José Carlos Valle Pérez.

"Este tipo de trabajos de investigación crean conciencia y aumentan el orgullo y reconocimiento sobre el gran valor colectivo de nuestro patrimonio", señaló el conselleiro de Cultura durante su intervención. Recordó además que "el valor universal" del románico gallego está representado por el Maestro Mateo, parte de cuyo legado se expone en el Museo del Prado.

Con la publicación de estos dos tomos dedicados a Ourense, "Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica" alcanza ya los 48 tomos publicados, una enciclopedia en la que llevan ya dos décadas trabajando. De los dos tomos presentados ayer y dedicados a Ourense se publicarán 1.500 ejemplares.

El propio "Peridis" reconoció que "cuando hace catorce años presentábamos los primeros tomos de la "Enciclopedia del Románico" en Castilla y León, ni siquiera sospechábamos que estábamos poniendo la primera piedra de un edificio que con el paso del tiempo iba a adquirir una forma cada vez más definida: la 'Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica'", explicó. La obra dirigida por Peridis tiene como meta acercar a la comunidad científica y al gran público una completa visión del románico y, a través de él, de toda una época y de sus gentes.

Compartir el artículo

stats