El Juzgado Nº 2 de lo Social de Ourense falló a favor de las cinco trabajadoras que desempeñaban las labores de limpieza en los centros escolares de O Carballiño, con la gestión de una empresa privada cuyo contrato finalizó el 1 de septiembre pero nadie les comunicó su situación laboral, por lo que siguieron trabajaron unos días de más sin contrato.

La remunicipalización del servicio de limpieza de colegios públicos por parte del Concello de O Carballiño motivó el despido de las cinco trabajadoras al concluir el contrato con la empresa concesionaria, y fueron sustituidas por otras operarias desde el Servicio Público de Empleo.

Ante ello, las afectadas presentaron sus respectivas denuncias contra el concello y la empresa.

En este caso el juez dice que el propio concello asumió la subrrogacion de las afectadas al permitir que continuaran prestando sus servicios desde el cese de la anterior adjudicataria.

El fallo dice que se estima la demanda de las trabajadoras contra el concello y la empresa, y que se les readmita en las mismas condiones que tenian antes del despido que califica de impocedente. No obstante, el juez absuelve a la empresa.

Así, el concello deberá readmitir a las trabajadoras y luego convocar las plazas, y sino está conforme con el fallo puede recurrirlo o indemnizarlas.