El GDR Sil-Bibei-Navea gestionará 4.530.910 euros hasta el año 2020. Continuando con la puesta en marcha de esta agrupación, el Consello de dirección de AGADER acaba de resolver la convocatoria sobre la selección de estrategias de desarrollo local y de grupos de desarrollo rural para la gestión del LEADER, y en esa resolución el grupo Sil-Bibei-Navea obtuvo la segunda posición dentro de los 24 grupos seleccionados en Galicia quedando solo por detrás del de Montes e Vales Orientais de Lugo.

El reparto de esta cantidad se hizo por AGADER teniendo encuentra varios parámetros como participación, credibilidad y viabilidad, medio ambiente, grado de innovación, mantenimiento, desarrollo y conservación de servicios sociales o puesta en valor del patrimonio, entre otros, en el que este grupo logró las máximas puntuaciones o muy cerca de ellas.

Y tan pronto como termine el proceso de selección de un puesto de gerente y otro de técnico y se asigne el convenio con AGADER, iniciará un proceso de difusión por los concellos que lo forman, A Pobra deTrives, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Manzaneda, Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río, Castro Caldelas, Montederramo, A Teixeira y Parada de Sil, para informar de todas as iniciativas que se pueden enmarcar en el programa.

Con esa iniciativa se busca estimular a emprendedores, asociaciones y concellos a que inviertan en el rural pudiendo obtener importantes subvenciones tanto para proyectos productivos como no productivos (los que no generan beneficios). Desde el GDR se recuerda que los primeros pueden obtener hasta un 50 por ciento a fondo, con un tope de 200.000 euros y los segundos hasta un tope del 90 no pudiendo superar los 100.000.

Precisamente, en el período anterior se llevaron a cabo importantes iniciativas en el territorio como la rehabilitación de pazos para turismo, producción de quesos o puesta en valor de patrimonio paisajístico y etnográfico. La idea es que el grupo esté operativo para recibir propuestas desde primeros de 2017.