La absolución en firme del juez decano de Ourense, tras el archivo de la querella presentada por la exconcejala de Urbanismo, Áurea Soto, reactivará las diligencias de investigación del fiscal jefe contra la que fue edil del PSOE de 2007 a 2015. Florentino Delgado Ayuso la interrogó, con asistencia de abogado, el pasado mes de junio para determinar si pudo incurrir en un delito de calumnias o injurias por su alegato contra el sistema judicial. Soto fue muy crítica en el derecho a la última palabra que puso fin al juicio penal de la Plaza de San Antonio (el que la obligó a dimitir tras ser procesada por el magistrado, y del que salió absuelta).

El fiscal incorporará a sus diligencias de investigación el auto de sobreseimiento que libra de la imputación al juez decano y titular de Instrucción 1 de Ourense, Leonardo Álvarez. La resolución de archivo fue notificada este martes a las partes. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia descartó que el juez prevaricara. Según ha confirmado este periódico, una vez que el fiscal jefe de Ourense reciba la copia del auto culminará su investigación previa a la exedil Áurea Soto, y registrará una querella.

El fiscal jefe llamó a declarar a Áurea Soto por su ácido alegato , antes de que el TSXG decidiera admitir a trámite la querella contra el decano suscrita por la exedil y el abogado Carlos Hernández, que también fue procesado y absuelto en el asunto de San Antonio. El interrogatorio se produjo solo unos días de que la Audiencia Provincial la absolviera en firme, y antes de que el TSXG admitiera a trámite la querella contra el juez decano, que tuvo que declarar en calidad de investigado en julio. Las diligencias de investigación quedaron en suspenso. El sobreseimiento libre, sin posibilidad de recurso ordinario, se volverá contra Áurea Soto en forma de querella por calumnias. Por su parte, el magistrado Leonardo Álvarez ha declinado hacer valoraciones, pero también estudia ejercer acciones por su cuenta.

El interrogatorio de junio

El 22 de junio, Áurea Soto acudió con abogado a la citación del fiscal jefe. La exedil fue defendida por el abogado Carlos Hernández, acusado y absuelto al igual que por la derivada penal de la legalización del complejo urbanístico de la Plaza de San Antonio.

La exedil se reafirmó en las acusaciones que hizo contra el juez en el derecho a última palabra del juicio. La fundamental, que llegó a falsificar un auto -"elimina el párrafo verdadero, entrecomillando otro que no existe", dijo-, para poder procesarla. Para argumentarlo, incluso citó al fiscal jefe la definición que hacen del término los diccionarios de la RAE y María Moliner. En el proceso contra el juez decano, el TSXG ha concluido que sus autos "pueden no ser compartidos, pero no por ello están huérfanos de justificación razonable".

El fiscal jefe le proyectó el vídeo de la vista, celebrada en el Penal 2 de Ourense en noviembre de 2015, en cuyo alegato final la exconcejala cargó contra el sistema -incluido contra el ministerio público-, para poner de manifiesto el "acoso" que, a su entender, sufrió el anterior gobierno municipal.

En el alegato final de aquel juicio, la exedil clamó lo que durante meses había manifestado con más o menos concreción, tras verse asediada por sucesivas querellas. "Ha sido necesario que la instrucción y el fiscal oculten los autos del TSXG, los informes y todo lo que contradice con rotundidad su pretensión. Llegando el instructor a falsificar el auto de 15 de enero de 2009, en el que elimina el párrafo verdadero y lo falsifica entrecomillando otro que no existe", dijo sobre el núcleo del procesamiento que la obligó a dimitir en enero de 2015, en cumplimiento del código ético del PSOE.

En una declaración de más de hora y media, el fiscal jefe llegó a preguntar a Áurea Soto si veía tras sus imputaciones una trama. La exedil lo aseguró, aludiendo a DO y al promotor por sus denuncias sistemáticas. ¿Y el juez forma parte?, preguntó el fiscal. No lo afirmó porque no dispone de pruebas ni es su trabajo, dijo. El resultado de las diligencias será una querella contra la exedil.