01 de diciembre de 2016

El fiscal jefe presentará una querella contra Áurea Soto tras la absolución del juez decano

La exconcejal ya prestó declaración con abogado, en junio, por presuntas calumnias en su derecho a última palabra -El fiscal incorporará el auto de sobreseimiento a sus diligencias

01.12.2016 | 02:52

La absolución en firme del juez decano de Ourense, tras el archivo de la querella presentada por la exconcejala de Urbanismo, Áurea Soto, reactivará las diligencias de investigación del fiscal jefe contra la que fue edil del PSOE de 2007 a 2015. Florentino Delgado Ayuso la interrogó, con asistencia de abogado, el pasado mes de junio para determinar si pudo incurrir en un delito de calumnias o injurias por su alegato contra el sistema judicial. Soto fue muy crítica en el derecho a la última palabra que puso fin al juicio penal de la Plaza de San Antonio (el que la obligó a dimitir tras ser procesada por el magistrado, y del que salió absuelta).

El fiscal incorporará a sus diligencias de investigación el auto de sobreseimiento que libra de la imputación al juez decano y titular de Instrucción 1 de Ourense, Leonardo Álvarez. La resolución de archivo fue notificada este martes a las partes. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia descartó que el juez prevaricara. Según ha confirmado este periódico, una vez que el fiscal jefe de Ourense reciba la copia del auto culminará su investigación previa a la exedil Áurea Soto, y registrará una querella.

El fiscal jefe llamó a declarar a Áurea Soto por su ácido alegato , antes de que el TSXG decidiera admitir a trámite la querella contra el decano suscrita por la exedil y el abogado Carlos Hernández, que también fue procesado y absuelto en el asunto de San Antonio. El interrogatorio se produjo solo unos días de que la Audiencia Provincial la absolviera en firme, y antes de que el TSXG admitiera a trámite la querella contra el juez decano, que tuvo que declarar en calidad de investigado en julio. Las diligencias de investigación quedaron en suspenso. El sobreseimiento libre, sin posibilidad de recurso ordinario, se volverá contra Áurea Soto en forma de querella por calumnias. Por su parte, el magistrado Leonardo Álvarez ha declinado hacer valoraciones, pero también estudia ejercer acciones por su cuenta.

El interrogatorio de junio

El 22 de junio, Áurea Soto acudió con abogado a la citación del fiscal jefe. La exedil fue defendida por el abogado Carlos Hernández, acusado y absuelto al igual que por la derivada penal de la legalización del complejo urbanístico de la Plaza de San Antonio.

La exedil se reafirmó en las acusaciones que hizo contra el juez en el derecho a última palabra del juicio. La fundamental, que llegó a falsificar un auto -"elimina el párrafo verdadero, entrecomillando otro que no existe", dijo-, para poder procesarla. Para argumentarlo, incluso citó al fiscal jefe la definición que hacen del término los diccionarios de la RAE y María Moliner. En el proceso contra el juez decano, el TSXG ha concluido que sus autos "pueden no ser compartidos, pero no por ello están huérfanos de justificación razonable".

El fiscal jefe le proyectó el vídeo de la vista, celebrada en el Penal 2 de Ourense en noviembre de 2015, en cuyo alegato final la exconcejala cargó contra el sistema -incluido contra el ministerio público-, para poner de manifiesto el "acoso" que, a su entender, sufrió el anterior gobierno municipal.

En el alegato final de aquel juicio, la exedil clamó lo que durante meses había manifestado con más o menos concreción, tras verse asediada por sucesivas querellas. "Ha sido necesario que la instrucción y el fiscal oculten los autos del TSXG, los informes y todo lo que contradice con rotundidad su pretensión. Llegando el instructor a falsificar el auto de 15 de enero de 2009, en el que elimina el párrafo verdadero y lo falsifica entrecomillando otro que no existe", dijo sobre el núcleo del procesamiento que la obligó a dimitir en enero de 2015, en cumplimiento del código ético del PSOE.

En una declaración de más de hora y media, el fiscal jefe llegó a preguntar a Áurea Soto si veía tras sus imputaciones una trama. La exedil lo aseguró, aludiendo a DO y al promotor por sus denuncias sistemáticas. ¿Y el juez forma parte?, preguntó el fiscal. No lo afirmó porque no dispone de pruebas ni es su trabajo, dijo. El resultado de las diligencias será una querella contra la exedil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Ourense

La alcaldesa de Melón, absuelta en firme por el mal uso de una prueba de detectives

El Tribunal Supremo ha rechazado aceptar como prueba lícita los informes de unos detectives...

La Xunta licita el proyecto para diseñar el futuro parking para turismos de la intermodal del AVE

La Xunta licita el proyecto para diseñar el futuro parking para turismos de la intermodal del AVE

-Destina una partida de 90.000 euros para decidir el modelo de estacionamiento de vehículos de la...

El presupuesto de Medio Rural crece un 20% y eleva a 70 millones el gasto en la provincia

El presupuesto de Medio Rural crece un 20% y eleva a 70 millones el gasto en la provincia

- Las inversiones previstas por la Xunta por consellerías suman 180 millones para Ourense -Baltar...

El vertido que mató a 17.000 peces en el Barbaña llegará a juicio 8 años después

El vertido que mató a 17.000 peces en el Barbaña llegará a juicio 8 años después

El instructor envía al banquillo a 4 técnicos encargados de la depuradora de San Cibrao -El juez...

Piden otro informe a los redactores del PXOM para ver si el edificio de Marcelo Macías a demoler puede incorporarse al plan

En lo referente al edificio de Marcelo Macías, en el que viven 90 familias y sobre el que pesa...

´Esperamos que la obra dé comienzo en 2017´

´Esperamos que la obra dé comienzo en 2017´

"Con esta licitación damos un paso adelante en una actuación estratégica para nuestra ciudad, como...

 

Deportes Ourense

Los jugadores ourensanos, en Benidorm. // FdV
Buen inicio del Xadrez Ourense

Buen inicio del Xadrez Ourense

Los dos equipos alevines y juveniles contabilizan dos victorias y una derrota en el torneo que...

Once competidores ourensanos se adjudican 19 medallas en Badalona

Once competidores ourensanos se adjudican 19 medallas en Badalona

El premio al mejor competidor fue para Lucas Egas y Saúl Servia

Marta Míguez toma posesión como secretaria xeral

Marta Míguez toma posesión como secretaria xeral

| La ourensana Marta Míguez Telle tomó ayer posesión de su cargo como nueva responsable de la...

Título gallego en kick-light para Francisco Javier Iglesias Lage

Título gallego en kick-light para Francisco Javier Iglesias Lage

El polideportivo municipal de Moraña, en Pontevedra, fue escenario del campeonato gallego de...

Xinzo recibe a las selecciones

Xinzo recibe a las selecciones

El campo de A Moreira acoge desde las 10.00 la primera fase del Autonómico, con doce equipos...

Victoria para la pareja Fernanda Iglesias y Carmina Cuadrado

Victoria para la pareja Fernanda Iglesias y Carmina Cuadrado

Se impusieron en la final del maratón del Santo Domingo a Ana Muñoz y Silvia Montero

Enlaces recomendados: Premios Cine