Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arqueología de Ourense: los orígenes

Una exposición rinde tributo al Arqueológico y sus primeros "sabios"

Una pieza de la muestra inaugurada en la sala Afundación. // Jesús Regal

La sala Afundación, ubicada en la Plaza Mayor de Ourense, acoge desde ayer la exposición titulada "Na procura do pasado. Orixe do desenvolvemento da arqueoloxía en Ourense", un trabajo sobre la historia del Museo Arqueolóxico Provincial y su importante labor desde el ámbito de la investigación a lo largo del tiempo.

El titular de la Consellería de Cultura, Román Rodríguez, calificó ayer durante la inauguración de esta exposición el carácter "trascendental de esta muestra, para conocer los vestigios monumentales dispersos por la geografía ourensana y la labor de los sabios que trabajaron en su recuperación y catalogación".

Aparecen reflejados los impulsaron la práctica de la arqueología desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX desde Marcelo Macías, Florentino López Cuevillas, Xaquín Lorenzo, Xesús Ferro Couselo, y muchos otros que "hicieron posible que generaciones futuras puedan conocer el pasado de este país abierto al mundo en el que viven", señaló el conselleiro.

En la exposición que estará abierta hasta el 19 de enero, aparecen fotos de estos investigadores y hallazgos arqueológicos que fueron posibles gracias a su trabajo desde el guerrero de Armeá, el sedente de Xinzo y o la tabula de Castromao, todas ellas procedentes del Museo Arqueológico.

Compartir el artículo

stats