El encendido del alumbrado navideño en la ciudad que se oficializó en la tarde noche de ayer, coincidió con la presentación de la campaña "Ourense con Luz Propia", con la que el Concello quiere posicionar a la ciudad como la capital gallega del Nadal. Así lo puso de manifiesto en la presentación que tuvo lugar ayer en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela el alcalde Jesús Vázquez, que estuvo acompañado por el edil de Turismo, Jorge Pumar, y la concejal de Cultura, Belén Iglesias.

Una campaña que engloba más de 200 las actividades para todos los públicos, con el fin de llenar las fecha navideñas de ocio, diversión y disfrute para toda la familia. Y que arranca con el encendido del alumbrado principal de la ciudad en la Plaza Mayor, contando con la actuación do coro de música Gospel "V-Go! Negro son"

Pero no será la única luminosidad festiva, ya que está previsto que el viernes 2 de diciembre se inaugure otro alumbrado novedoso en As Burgas, especial para el símbolo termal, donde se instalará una composición navideña para disfrute de los ciudadanos y visitantes, y resaltar un entorno emblemático de la ciudad. Para culminar los "alumbrados" festivos el 16 de diciembre se pondrá una iluminación especial delante del tradicional Belén de Baltar, en la Capilla de San Cosme, en donde estarán los niños cantores del coro infantil de la Capela Madrigalista.

Cultura y música

Es una oferta con diferentes componentes, que defiende la marca Ourense, como la Cultura, donde los óleos de Prego de Oliver seguirán siendo los grandes protagonistas con el proyecto "Prego 100 años", el más ambicioso de este año en toda Galicia, como aseguró el alcalde, Jesús Vázquez. Y porque habrá exposiciones de referencia como la que se inaugura en el Museo Arqueolóxico a cargo de la Xunta bajo el título "Na procura do pasado", con un repaso y al origen de la arqueología en Ourense.

También está la música, con conciertos de diversos estilos, como eI Ciclo de Lírica; seis conciertos en iglesias de toda la ciudad en formato de piano, guitarra y voz a cargo de Emilio Rúa; y fados con la tradicional fadista María do Ceo.

Durante cuatro días, como cada año, las panxoliñas serán las protagonistas, junto con el festival de Nadal que como todos los años llenará la sala principal del auditorio municipal de música, de la mano de la orquesta de la Escuela Municipal de Música. Además habrá animación musical de calles en diversos barrios de la ciudad.

Otro de los atractivos que forman parte de las actividades es la de día 31 en la Plaza Mayor: después de la medianoche la orquesta Panamá será la protagonista del baile de bienvenida del Año Nuevo organizado por el concello. Así como actividades deportivas, que son habituales en estas fechas.